Judiciales

Flagrancia cumplió un año en San Juan: mirá el balance

El sistema especial comenzó a funcionar en agosto del año pasado. Mirá este informe especial.
domingo, 12 de agosto de 2018 20:06
domingo, 12 de agosto de 2018 20:06

El 9 de agosto de 2017 arrancó en San Juan el sistema especial de Flagrancia como una política de Estado en la que coincidieron los tres poderes para darle velocidad judicial a la resolución de hechos de inseguridad. Un año después, 10 puntos en los que se destacó el procedimiento judicial con el cual la Corte de Justicia experimentó modelos de gestión positivos.

En su primer aniversario, el Poder Judicial elaboró un informe con un balance de esta gestión. 

Leé la primera parte y conocé a quienes forman parte de este sistema judicial:

1. EL EXITOSO DEBUT DE LA INVESTIGACIÓN FISCAL
El funcionamiento del sistema del Procedimiento Especial de Flagrancia es distinto al tradicional en el fuero penal sanjuanino, donde el juez dirige la investigación de un hecho delictivo. Con Flagrancia debutó en San Juan la investigación fiscal. Y aprobó con creces.


La investigación en Flagrancia está dirigida por el Ministerio Público Fiscal, cuya política criminal es fijada por el Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani. Se trabaja codo a codo con la Policía de San Juan, las 24 horas del día y los 365 días del año. Y es el fiscal quien produce las pruebas, según la necesidad de cada caso. Una vez en la audiencia y ante el juez de Flagrancia, el fiscal presenta el caso.


Los fiscales en Flagrancia están bajo la tutela de dos fiscales coordinadores, Dr. Daniel Guillen y Dr. Fabrizio Medici.


Les siguen cuatro fiscales de primera instancia que integran la UFI (Unidad Fiscal de Investigación): Dr. Virginia Branca, Dr. Iván Grassi, Dr. Ignacio Achem y Dr. Adrián Riveros.

AYUDANTES DE FISCAL

En el orden jerárquico del Ministerio Público siguen los Ayudantes de Fiscales.


Son los primeros en llegar al lugar del hecho. El Ministerio Público tiene personas trabajando en forma directa en las comisarías con la Policía de San Juan, por lo tanto tienen la experiencia inicial en un procedimiento. Organizados en turnos rotativos, en todo momento hay uno de ellos junto a los policías para abordar un caso in fraganti.


El cuerpo de los ayudantes de fiscales en Flagrancia está formado por:

Dr. Francisco Pizarro
Dr. Nicolás Schiattino
Dr. Raúl Iglesias Galante
Dr. Pablo Martin
Dr. Renato Roca
Dr. Roberto Ginsberg
Dr. Oscar Ghilardi
Dr. Mariano Carrera
Dr. Alejandro Solera
Dr. Cristian Gerarduzzi
Dr. Roberto Galiano
Dra. María Beatriz Vaca
Dr. Nelson Bustos
Dr. German Cuk
Dr. Carlos Cáceres
Dra. Cecilia Cangialosi
Dr. Leonardo Arancibia
Dra. Valentina Bucciarelli
Dr. Atilio Yanardi
Dra. Claudia Ruiz Carignano
Dr. Jose Aníbal Quiroga

LA DEFENSA
Tras ser detenida una persona in fraganti, tiene derecho a un abogado defensor. El procedimiento especial de Flagrancia pone a disposición defensores públicos para garantizar ése derecho. En el año de funcionamiento de Flagrancia, la intervención de defensores oficiales y privados fue compartida: 56 % y 44 %, respectivamente.


La cabeza de la defensa pública en Flagrancia es la Dra. Mónica Sefair, Defensora Coordinadora, y los defensores oficiales son: Dr. Juan Facundo Gil Nale, Dr. Daniel Ángel Montiel, Dr. Lisandro Andrés Zapata Lloveras y Dr. Alejandro Raúl Martin García.

Finalmente, el Ministerio Público en Flagrancia tiene a dos reconocidos policías en el Cuerpo de Investigación Fiscal, a cargo de los comisarios Carlos Fabián Avella y Diego Ernesto Rocha.

JUECES
En Flagrancia, en la primera audiencia, los jueces escuchan la presentación del caso que hace el fiscal relatando el hecho y los argumentos de la defensa. Indagan al imputado con el fin de que de su testimonio o no. Y, finalmente, resuelve el caso, puede ser absolviendo, aplicando una condena u homologando un acuerdo de pena, en caso de que así sea solicitado por el fiscal y la defensa. En este último caso el juez impone reglas de conducta y medidas socioeducativas.

Los jueces de Flagrancia son:  Dr. Ricardo Moine, Dr. Eduardo Raed, Dr. Ricardo Grossi Graffigna y Dr. Carlos Alberto Lima.

 

Mirá el informe completo en este link.

 

Comentarios