Decisión

Doloroso: por qué hay chicos sanjuaninos que no quieren ser adoptados

De los menores en condición de ser adoptados, hay algunos que pasaron por experiencias no favorables y al estar cerca de la mayoría de edad, prefieren esperar a ser responsables de su vida.
domingo, 12 de agosto de 2018 14:16
domingo, 12 de agosto de 2018 14:16

En la actualidad, hay 70 menores de edad en condiciones de ser adoptados en San Juan. Entre ellos, hay quienes no quieren ser vinculados a una familia, ya que pasaron por malas experiencias y prefieren esperar a cumplir la mayoría de edad en los hogares del Estado.

El director de Niñez y Adolescencia, Marcelo Bartolomé, señaló a Diario La Provincia que "siempre la vinculación a una nueva familia es un proceso complejo, en el que se los acompaña mucho a los chicos, a las familias que se postulan y no siempre es exitoso. Cuando los chicos tienen una mayor madurez son conscientes de su historia, de por qué están lejos de sus lazos de sangre y saben qué les gustaría vivir. A veces las familias se complementan y en otros casos, los chicos vuelven con nosotros".

"Es por ello que tenemos casos, cercanos a los 18 años, que prefieren seguir con nosotros hasta su mayoría de edad. Pasaron por momentos duros. Es difícil dejar el hogar con ilusiones y después, volver. Los asistimos en este proceso. También tenemos hermanos que no quieren separarse y así lo considera conveniente la Justicia". 

Bartolomé señaló cómo poco a poco se va venciendo el prejuicio sobre las edades. "Tenemos 28 chicos mayores de 10 años. En la Dirección acompañamos los procesos de adaptación con los postulantes y que hay casos que fallan. Lamentablemente, hay casos crónicos ya sea por que no hubo perfiles de familias para ellos pero se va logrando que esa barrera de a poco se venza y se les de una oportunidad".

Comentarios