Medidas

Buscan ampliar las posibilidades de adopción de hijos para postulantes sanjuaninos

Con un Registro que recibe solicitudes de familias y personas solteras, se trabaja para que puedan recibir a chicos en condiciones de adoptabilidad.
domingo, 12 de agosto de 2018 11:06
domingo, 12 de agosto de 2018 11:06

Con un registro de postulantes que recibe solicitudes de familias y también de personas solteras, divorciadas o viudas, en San Juan se trabaja para que tengan mayores posibilidades de recibir a chicos en condiciones de adoptabilidad.

En este sentido, desde el Registro Único de Adoptantes en San Juan, expresaron que se trabaja en dos frentes: por una parte, que los inscriptos amplíen su mirada para recibir hermanos y también chicos que superen los 2 años y por otro, que ingresen al sistema nacional y puedan ser evaluados por jueces de otras provincias.

Desde el Poder Judicial expresaron que esto se logrará con la digitalización de las postulaciones que previamente deben ser verificadas y actualizadas. Con ello, además, podrán demostrar su interés en postularse para adoptar chicos cuyos caso la Justicia informe a todo el país. 

Mientras que a nivel local, Marcelo Bartolomé, desde el área de Niñez y Adolescencia, afirmó a Diario La Provincia que colaboran estrechamente con la Justicia para que en los casos en los que se desvincula por diferentes casos a chicos de su familia, se favorezca el proceso de adopción. "No siempre es fácil y se requiere de gran contención profesional y una guía permanente. Cabe destacar que tenemos varios casos de hermanos en los que la Justicia decide que lo mejor es no separarlos y allí, se presenta un desafío para los adoptantes. Ante todo, se busca que los chicos no pasen por otro proceso traumático".

Sobre la adopción

¿Qué personas pueden adoptar?

Pueden adoptar:

  • Un matrimonio.
  • Ambos integrantes de una unión convivencial.
  • Una única persona soltera, viuda o divorciada.

¿Existen distintos tipos de adopción?

Sí, la adopción puede ser plena o simple de acuerdo a lo que el juez considere más conveniente para la niña, niño o adolescente. El juez decide el tipo de vínculos que se mantienen o se extinguen respecto de la familia de origen, tanto en la adopción plena como en la simple. 

¿Qué requisitos debo reunir para poder adoptar?

Para poder adoptar tenés que:

  • Tener 25 años de edad cumplidos. Si tu cónyuge o la persona que convive con vos ya tiene más de 25 años, no hace falta que vos también tengas esa edad.
  • Tener por lo menos 16 años más que el adoptado. Esta diferencia de edad no es necesaria cuando adoptas al hijo de tu cónyuge o conviviente.
  • Ser argentino o naturalizado.
  • Si sos extranjero, es necesario que residas en el país desde hace 5 años.
  • Tenés que estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que corresponda a tu domicilio.

¿Cuándo una niña, niño o adolescente está en situación de adoptabilidad?

Una niña, niño o adolescente está en situación de adoptabilidad cuando:

  • No se conoce quiénes son sus padres.
  • Sus padres fallecieron y no se encontraron familiares de origen.
  • Los padres tomaron la decisión de que sea adoptado después de los 45 días del nacimiento.
  • Las medidas para que vuelva con su familia de origen no dieron resultado.

Comentarios