Salud

Brucelosis, una enfermedad silenciosa que afectó al menos a 15 sanjuaninos en los últimos años

Se trata de una bacteria que ingresa a los seres humanos a través de leche no pasteurizada y sus derivados, o por el contacto con animales infectados. Puede producir desde artritis hasta abortos en embarazadas.
domingo, 12 de agosto de 2018 17:35
domingo, 12 de agosto de 2018 17:35

Según explica el Ministerio de Salud de la Nación, la brucelosis es una enfermedad infecciosa, que afecta tanto al hombre como a los animales que no han sido vacunados. En el ser humano, se puede adquirir por consumo de leche y quesos no pasteurizados, en menor medida por comer carne mal cocida, o por exposición profesional al ganado infectado o sus productos, sea por contacto o inhalación. 

En diálogo con Diario La Provincia, la doctora Verónica Perez, encargada de Zoonosis en el Ministerio de Salud, explicó que se trata de "una enfermedad que está bajo vigilancia epidemiológica con ficha individual de denuncia obligatoria". 

Si bien todavía no hay datos registrados de lo que va del año, en los últimos ocho, San Juan detectó 15 personas infectadas. El mayor pico fue en el 2010, en donde se encontraron 5 casos.

Cantidad de detecciones por año. Tabla proporcionada por el Ministerio de Salud de San Juan.

Teniendo en cuenta los datos internacionales, la brucelosis se encuentra frecuentemente en hombres de entre 30 y 40 años que viven en zonas rurales, pero en San Juan las detecciones han sido parejas entre ambos sexos.

Con respecto a las zonas de las que provenía la gente infectada, también ha sido variada:

La jefa de la sección de Zoonosis hizo hincapié en la importancia de prevenir a la población sobre las formas de contagio, ya que una de las más comunes es a través de la ingesta de lácteos contaminados.


¿Cómo se manifiesta en los humanos?
El cuadro clínico y la gravedad de la infección varían de acuerdo a la especie de Brucella que lo infectó. Tras el periodo de incubación, puede no presentar síntomas, o algunos confundibles con otras enfermedades. 

En el caso de presentarse, los síntomas característicos son fiebre continua, intermitente o irregular, de duración variable (10 a 30 días), dolor de cabeza, debilidad, sudor profuso, escalofríos, adelgazamiento y dolores generalizados.

¿Cómo se transmite?
Se transmite por el consumo de alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados, en menor medida carnes poco cocidas (la carga bacteriana en el tejido muscular animal es baja), por la inhalación de aerosoles infectantes y también por contacto con las secreciones de los animales que abortan sus fetos. La transmisión de brucelosis de persona a persona es extremadamente rara.

¿Cómo se confirma la brucelosis?
Con un análisis de sangre. El diagnóstico de brucelosis se puede realizar de manera directa, aislando el microorganismo a partir de cultivos de sangre, médula ósea u otros tejidos o indirecta a través de métodos serológicos que detectan anticuerpos, aunque estos no son tan precisos. 

¿Cómo se trata el paciente con brucelosis?

Es con antibióticos. Para prevenir la infección crónica es esencial tener un diagnóstico temprano seguido por tratamiento. No es necesario aislar a las personas que se enferman de brucelosis.

Para más información, se puede consultar el manual elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación a través de este link: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000304cnt-guia-medica-brucelosis.pdf

Comentarios

Otras Noticias