Salud

Por ley, el Ministerio de Salud de San Juan deberá trabajar en la prevención de la adicción al juego

La Cámara de Diputados provincial sancionó la norma que impulsará el tratamiento de la Ludopatía como política de salud.
sábado, 11 de agosto de 2018 19:09
sábado, 11 de agosto de 2018 19:09


La Cámara de Diputados de San Juan sancionó la Ley N° 1773-Q, cuyo objetivo es promover la prevención y tratamiento de la ludopatía como política de salud en la provincia.

Según reza en el artículo 2 de la norma, será el Ministerio de Salud Pública el encargado de elaborar e implementar un sistema con este fin, y deberá contener:

terapias y tratamientos destinados a la prevención, atención y tratamiento de la Ludopatía que incluirán el tratamiento y asistencia familiar

cursos de capacitación y actualización sobre la Ludopatía para el personal afectado a las terapias y tratamientos, pudiendo celebrar a tal fin, convenios con organizaciones o instituciones académicas

campañas informativas y preventivas, dirigidas a toda la población en general 
 
campañas educativas para los niños adolescentes y jóvenes a efectuarse en coordinación con el Ministerio de Educación en los establecimientos de los distintos niveles y modalidades de enseñanza.

En lo que ya se está trabajando


En el marco del 4° Encuentro Provincial de Juego Responsable organizado por la Caja de Acción Social, el Colegio de Psicólogos de San Juan y los ministerios de Hacienda y Finanzas y Salud Pública, se firmó una carta de intención.

Tras este acuerdo, junto con algunos municipios, se comprometieron a trabajar en pos de lograr la práctica del juego responsable, que es la elección racional sobre las opciones de juego a fin de desarrollar una actividad segura, controlada y divertida, impidiendo que se convierta en un problema.

“Nosotros contamos con el equipo que trabaja en el tratamiento de las adicciones, por lo tanto agregaremos la ludopatía, con el asesoramiento de los profesionales que trabajan con la Caja. Cuando las personas toman el juego como una salida económica, tiene un problema que, seguramente, está afectando a todo el entorno familiar. Es por eso que nos parece justo abordar integralmente esta adicción con el apoyo del Gobierno de San Juan, porque se trata de la familia. Nuestro compromiso es seguir adelante fuertemente, ya que se trata de un tema muy delicado. La municipalidad tendrá la oportunidad de llegar al vecino con problemas y también a otras instituciones como clubes, centro de jubilados, uniones vecinales, con quienes podremos usar esta herramienta", manifestó en ese entonces el intendente de la Capital, Franco Aranda.

Comentarios