Producción

EVISAN: invitados especiales cataron los diez mejores vinos de la provincia

Participaron 27 bodegas con 102 muestras en las cuales estuvieron presentes todos los varietales de uva, como así también algunos vinos genéricos y algunos blend.
sábado, 11 de agosto de 2018 17:17
sábado, 11 de agosto de 2018 17:17


EVISAN llevó adelante la XXII edición de la evaluación que hace 22 años creara un grupo de cinco osados enólogos sobre los vinos de San Juan.

De esta manera 27 bodegas locales se sumaron con sus vinos elaborados durante la vendimia 2018 con el fin de ser evaluadas sensorialmente a través de un panel técnico cuyos resultados fueron procesados estadísticamente. De esa evaluación, los diez vinos con mejores puntuaciones, fueron catados en la gala de cierre que se llevó a cabo en el Salón Le Parc.

De esta actividad participó el gobernador, Sergio Uñac; el rector de la UCC, Claudio Larrea; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ariel Lucero; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló; secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; el director de Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D´Anna; junto a representantes de distintas áreas del ámbito vitivinícola.

EVISAN es una evaluación organizada por la Universidad Católica de Cuyo con el apoyo del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y se viene realizando desde hace 22 años. Tiene como objetivo favorecer la mejora continua de los vinos sanjuaninos de modo que, año tras año, el emblemático producto provincial se ubique en un nivel superior de la escala de valoración de los vinos y logre ganar nuevos mercados.

El primer mandatario destacó, al llegar al lugar, la participación de las bodegas que se sumaron a la evaluación y a la "UCC que permite, primero visibilizar y después determinar cuáles son los mejores vinos y en función de eso seguir trabajando en pos de la vitivinicultura sanjuanina". También reconoció a la "industria vitivinícola ya que mantiene un sector importante de los empleos sanjuaninos. El mes pasado aumentaron un 150% los despachos de vino, esto habla de que hay una nueva salida de vinos al extranjero, lo que permite tonificar el precio".

Previo a la cata, la directora de la carrera de Enología, Gloria Tropea, agradeció que "los profesionales pueden catar para conocer la procedencia geográfica de un vino, la variedad de su cepa, su añada, ver la evolución futura de un vino, y decidir si puede llegar o no a una gran calidad. El perfeccionar cada día más la técnica y el conocimiento de los buenos vinos, donde nunca se dejan de descubrir sabores y aromas nuevos, delicados equilibrados y perfectos", concluyó.

En tanto que el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano felicitó a la organización ya que "esto sirve para ver la calidad que tiene cada una de las bodegas, y para promocionar la actividad y la industria. Una encuesta arrojó datos que la gente toma vino una vez a la semana, pero esos números no deben asustarnos, si no que tenemos que tomarlos en cuenta para promocionar marcas y el producto en sí  mismo". 

Para finalizar el ministro destacó la participación de las 27 bodegas que presentaron muestras para ser evaluadas durante el desarrollo de esta edición.

Desde la Universidad Católica de Cuyo (UCC) su rector, Claudio Larrea, agradeció por "el apoyo y coordinar en conjunto con el Gobierno esta nueva edición de EVISAN. Los protagonistas son productores de la provincia de San Juan, y este es nuestro granito de arena para que la producción mejore a través de este estudio y análisis".

Por su parte el gobernador, Sergio Uñac, destacó "a quienes han sido elegidos como los mejores, y también a quienes han participado de esta cata. Porque lo más importante es la cata en sí misma y también los distintos sectores que hacen grande a la vitivinicultura sanjuanina. Porque los desafíos que interesan, no son ver cómo nos va de manera personal, sino cómo nos realizamos como sociedad en su conjunto.” 

Uñac invitó al sector empresario "a que podamos seguir trabajando por la vitivinicultura. Es verdad que por ahí el consumo de vinos cayó, pero sé que hay mucha predisposición para que podamos trabajar en conjunto y poder elevar el consumo en el mercado". El mandatario recordó las herramientas que aporta el Estado al Sector vitivinícola, y que el precio del dólar puede fortalecerlo y potenciarlo con el tiempo. 

XXII Evaluación de Vinos Sanjuaninos (EVISAN)
Como todos los años para EVISAN, se convocaron a las bodegas de San Juan a participar con la presentación de muestras de vinos elaborados durante la vendimia 2018 con el fin de ser evaluadas sensorialmente a través de un  panel técnico. En dicha evaluación participaron 27 bodegas con 102 muestras en las cuales estuvieron presentes todos los varietales de uva, como así también algunos vinos genéricos y algunos blend. Cabe destacar que entre ellas participaron algunos vinos de autor, lo cual demuestra que cada vez más San Juan cuenta con pequeños emprendedores que se animan a incursionar en ésta gran e interesante industria.

Como resultado de la tarea del panel se obtuvo como calificación global de la cosecha 2018, una mediana que encuadra a los vinos evaluados en EVISAN 2018, dentro de la categoría de "Muy Bueno". En ellos se destaca el matiz intenso, el equilibrio y la armonía.

Siguiendo con el reglamento de esta evaluación, las muestras fueron codificadas y evaluadas en el anonimato durante 15 días aproximadamente y los resultados se procesaron estadísticamente a través de un sistema web, en los cuales se obtiene varios resultados interesantes tales como la calificación global de la añada, como así también la calificación global de cada una de las bodegas que participaron y el de cada muestra en particular ,cuyos resultados son informados a las bodegas participantes.

En general los resultados obtenidos reflejan la excelente sanidad que tuvieron las uvas en ésta cosecha debido a que no hubo prácticamente contingencias climáticas junto al trabajo de los profesionales de campo como el trabajo de los técnicos de las bodegas.

En general los vinos obtenidos tienen un muy buen balance en boca, son aromáticos y muy atractivos a la vista, con un elevado contenido alcohólico tanto en los varietales blancos como tintos. Del total de muestras evaluadas se eligieron 10 ejemplares cuya calificación se encuentra entre las más altas y las mismas fueron presentadas al público durante la degustación dirigida como muestra de los resultados obtenidos. Entre las muestras seleccionadas se encuentran 4 vinos blancos y 6 tintos, cuyos varietales.

Esta evaluación no es un concurso ni mucho menos, es un estudio del comportamiento de los vinos cada año que tiene como objetivo promover la calidad de los productos sanjuaninos.

Como resultado de la tarea del panel se obtuvo como calificación global de la cosecha 2018, una mediana que encuadra a los vinos evaluados en EVISAN 2018, dentro de la categoría de "Muy Bueno".

El objetivo es favorecer la mejora continua de modo que año tras año nuestro emblemático producto se ubique en un nivel superior de la escala de valoración de los vinos y logré ganar nuevos mercados. 

 
Vitivinicultura en San Juan
San Juan es la segunda provincia vitivinícola de Argentina. En sus valles concentra el 22% de la superficie total de vid implantada, casi 49000 hectáreas. De ellas el 78% se utiliza para la producción de vinos y el resto para la venta de uva de mesa, pasas y otros usos. En esta región las variedades de uva que se encuentran reconocidas internacionalmente son: Malbec; Syrah; Cabernet sauvignon; Cabernet franc; Tannat; Bonarda; Chardonnay; Savignon Blanc y Viognier.

Fuente: SiSanJuan.

Comentarios