Situación

Un sanjuanino por semana es inhabilitado para conducir por no pagar la cuota alimentaria

Al menos un hombre por semana es inhabilitado para conducir por incumplimiento en el pago de cuotas alimentarias. La sanción puede llegar hasta los dos años según el puntaje en el registro.
viernes, 10 de agosto de 2018 17:00
viernes, 10 de agosto de 2018 17:00

Según se conoció, en San Juan, una de las principales causantes que lleva a inhabilitar los carnets de conducir es el incumplimiento o atraso en el pago de cuotas alimentarias. Así lo expresaron desde la Dirección de Tránsito y Transporte y dijeron que en promedio se lleva a cabo una habilitación por semana. 

"En San Juan existe una legislación que permite sentenciar con la inhabilitación para conducir, a padres que no cumplen con el pago de la cuota alimentaria. A Tránsito y Transporte nos llega en promedio, al menos una sentencia de un juez por semana, inhabilitando este tipo de casos", contó a Diario La Provincia, Jorge Martín director de Tránsito y Transporte de San Juan. 

Una vez que el padre haya cumplido con el deber de pagar la cuota de su hijo, inmediatamente el Juez interviniente en la causa envía un recurso de Oficio a la Dirección de Tránsito y Transporte para que se re habilite nuevamente a conducir su vehículo en la vía pública.

"En la mayoría de los casos, la inhabilitación es temporaria, pero no es acumulable si comete el mismo incumplimiento varias veces. Es decir, si el padre se atrasa en una cuota, se no inhabilita hasta que regularice esa situación, pero si al mes siguiente vuelve a atrasarse o no paga la cuota, se vuelve a inhabilitar. Se van dando de alta o de baja en función a los Oficios que envía el Juez", explicó Martín. 

A los fines de la seguridad vial, si bien este tipo de inhabilitación no es por causas de falta de seguridad vial, tiene el mismo "peso" al igual que situaciones por causas civiles y penales en casos de siniestros viales, en las que se le quita la cobertura de seguros. 

"El padre incumplidor, al estar en el listado de inhabilitación, pierde la cobertura de seguro y puede ser considerado por el Juez, culpable al estar inhabilitado, en la misma medida que si no tuviera la licencia de conducir, y puede recibir una sentencia", sentenció el Director de Tránsito y Transporte. 

Por último, Martín aclaró que si al momento de estar inhabilitado, a la persona se le vence la licencia de conducir, debe esperar hasta que el tiempo de inhabilitación termine para volver a renovarlo, frenando la inhabilitación no sólo la acción de circular en movilidad propia en la vía pública, sino hacer trámites del vehículo de cualquier tipo. 

 

 

 

Comentarios