Advertencia

Más de 20 chicos mayores de 10 años esperan por la adopción en San Juan

Según informó Marcelo Bartolomé, desde la Dirección de la Niñez, hay chicos que incluso ya están por cumplir la mayoría de edad y que están al límite de su residencia.
viernes, 10 de agosto de 2018 13:00
viernes, 10 de agosto de 2018 13:00

En San Juan, más de 20 chicos mayores de 10 año esperan por una familia que los adopte. Los pequeños viven en hogares de tránsito de la provincia y esperan por afecto con grupos de contención. Según informó Marcelo Bartolomé, desde la Dirección de la Niñez, hay chicos que incluso ya están por cumplir la mayoría de edad y que están al límite de su residencia.

"Dentro del grupo de niños y adolescentes que tenemos, hay más de 20 chicos mayores de 10 años de edad que están en condiciones de adoptabilidad y hay chicos de hasta 17 años que esperan ser adoptados", comenzó explicando Bartolomé en radio AM1020, destacando que en total son cerca de 30 chicos.

El funcionario explicó que antes de integrarlos a una familia, los chicos atraviesan varios procesos y que el tiempo es el que termina indicando si son "exitosos" o no. "Hay que ser muy cuidadoso para hablar de un proceso exitoso cuando recién se inicia. No significa que vaya a tener éxito simplemente porque han sido adoptados. Tenemos muchas experiencias que cuando se inicia el proceso, hay veces que funciona y otras no, y hay que probar con otras familias", agregó Bartolomé.

Según señaló, el Ministerio de Desarrollo Humano articula con la familia la asistencia e inclusión de los chicos y hace pocos meses de dio dos casos de parejas que adoptaron tres hermanitos cada uno y ahora se está en el periodo de evolución de la convivencia.

"Se trabajó varios meses para tratar una revinculación con la familia y luego se da la situación de adoptabilidad", explicó el funcionario aclarando que lo primero que siempre se hace es que algún pariente lo adopte ya sea directo o un poco más alejado. Si este caso fracasa, luego se pasa a la siguiente etapa de buscarles una familia que, preferentemente, quiera adoptarlos a todos los hermanos juntos. 

De acuerdo a lo explicado, una de las primeras características que se tiene en cuenta al momento del proceso de adopción es lo que plantean los adoptantes inscriptos de los niños que quieren tener. Se puntualiza la edad y temas de salud. En función de esto, el juez considera qué chicos están en condiciones de adaptabilidad. "Esto hace que un alto porcentaje de las familias que se registran como inscriptas tengan pretensiones de chicos menores de 2 años", finalizó destacando que cuando los niños son chicos hay muchos casos con deseos de adoptar.

 

Comentarios