Alerta Sarampión

Mónica Jofré: "los adultos que no han sido vacunados también pueden contraer la enfermedad"

La doctora explicó que de acuerdo a la Alerta Epidemiológica Nacional, se está recomendado revisar los carnets de vacunación de los niños y, en todo caso, completar esquemas.
viernes, 27 de julio de 2018 13:15
viernes, 27 de julio de 2018 13:15

La doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se refirió a la situación del sarampión en San Juan tras la aparición dos casos endémicos aparecidos en bebés de Capital Federal y provincia de buenos Aires, respectivamente.

La doctora explicó que de acuerdo a la Alerta Epidemiológica Nacional, se está recomendado revisar los carnets de vacunación de los niños y, en todo caso, completar esquemas. “Se recuerda que para prevenir el sarampión, el calendario de vacunación impone dos dosis de Triple Viral, la primera al año de vida y la segunda en el grupo etario considerado de ingreso escolar, 5 o 6 años de edad, respectivamente” explicó.

“Aquellas personas nacidas a partir del año 1965 deben acreditar, al menos, dos dosis de vacuna Triple Viral o Doble Viral, porque los adultos que no han sido vacunados también pueden contraer la enfermedad y ser agentes de contagios para los menores”, aseveró Jofré.

En cuanto a la gravedad que generaría un brote de sarampión, la jefa de Epidemiología de la provincia sostuvo que “las personas que resulten contagiadas podrían ser pasibles de enfermedades como neumonitis, que llega a internación y puede requerir un respirador, menengitis y hepatitis, todas ellas virales. Es una enfermedad que se contagia fácilmente de persona a persona a través del estornudo, gotitas de saliva, etc”, dijo.

Finalmente, la funcionaria recalcó que la particularidad de la enfermedad es que el enfermo contagia 4 días antes de que empiece y se manifieste el cuadro clínico.

Fuente: Prensa Gobierno

Comentarios