Historia

Será operada a corazón abierto y entre todos vendieron frascos con golosinas para el Día del Amigo

Candela tiene 16 años, va a cuarto año del colegio Luján y se generó una gran movida solidaria para juntar fondos para que su familia la acompañe en el viaje a Buenos Aires. Hoy celebrarán el Día del Amigo con un encuentro especial con el que cargará energía para la operación.
viernes, 20 de julio de 2018 00:00
viernes, 20 de julio de 2018 00:00

Amigos son los que están en las buenas pero también en las malas. Son los que te acompañan y ponen el hombro. Sin dudas para Candela Pozzo, esos amigos los tiene. Es que la adolescente de 16 años de edad atraviesa un estado de salud delicado a raíz de una cardiopatía compleja y sus amigos demostraron que están junto a ella.

La chica debe afrontar una cirugía de corazón el próximo 3 de agosto en el Hospital Italiano y para ayudarla con los gastos, todos sus seres queridos lanzaron una iniciativa muy original que rápidamente "prendió" en la sociedad. Se trata de la venta de frascos con golosinas que se presenta como un regalo ideal para el Día del Amigo y cuyo dinero recaudado va directamente a costear los gastos que implicará la estadía de su familia en Buenos Aires.

"Tenemos que afrontar la internación, el alquiler, los gastos, y pensamos de qué manera podíamos juntar dinero sin hacer una rifa. Pensamos que sea con un fin, que quede la otra persona con algo a cambio y que nos ayuden. Fue idea de mi hijo y nos ha ido muy bien", explicó a Diario La Provincia, Marcela Mocho, mamá de Candela.

La familia hizo cien frascos y los puso a la venta. En esta "cadena" los amigos fueron fundamentales en la difusión y rápidamente llegaron los interesados en comprar, entre ellos todos los que quieren a Candela. La difusión fue de boca en boca y compartiendo en whatsapp con una leyenda clara "Todos con Cande". 

La adolescente fue definida como "muy simpática" y eso le permitió cosechar muchos amigos. Este año cursa cuarto año del colegio Luján donde tiene muchos amigos pero también conserva otra gran cantidad de la primaria. "Es muy querida y es lo que más extraña cuando va a Buenos Aires", confesó la madre quien destacó que este viernes 20 de julio celebrará el Día del Amigo en un gran encuentro al que asistirán no solo los amigas de Luján sino de otros lugares.

Su salud
El 30 de julio Candela ya tiene que estar en Buenos Aires para prepararse para la operación. Será la intervención "más larga y difícil" que le toque afrontar y estará centrada en el ventrículo derecho. Los médicos ya advirtieron a los padres que "si no funciona va a trasplante".

Desde el nacimiento tiene cardiopatía, de hecho a los 10 días de vida debió ser operada en el Hospital Italiano porque su aorta estaba cerrada. Ahora la operación será mucho mayor porque será a corazón abierto. Hoy su ventrículo lo tiene presionado y nuevamente la derivaron a aquel nosocomio, como cuando fue bebé.

Ésta es la tercera vez que van a Buenos Aires y por eso el Día del Amigo tendrá también un sentido de "juntada" para darle mucha fuerza y energía para este camino que le toca afrontar. Si bien su movilidad está limitada porque se "agita demasiado", sí espera pasarla hermoso y llevar a Buenos Aires ese hermoso recuerdo con la expectativa de regresar recuperada.

"En este momento lo que más necesitamos son oraciones", finalizó su madre pidiendo a la sociedad que se una en cadenas de oración para superar esta operación que será la más dificil.

Comentarios