Microcentro

El fin de una época: en los últimos meses cerraron varios ciber y solo sobreviven unos pocos

En los primeros años de la primera década del presente siglo, habían más de 10 ciber solo en el microcentro. Hoy, solo unos pocos se mantienen reinventándose para no morir.
jueves, 19 de julio de 2018 10:30
jueves, 19 de julio de 2018 10:30

¿Te acordás cuando estaba en pleno auge salir de tu casa para ir a un ciber a chatear, navegar o jugar en red? A fines de los '90 y principio del nuevo siglo, los ciber, eran lugares de encuentro, donde la tecnología estaba presente pero te invitaba a movilizarte para llegar a ese espacio en común. En algunas ocasiones había que hasta hacer fila de espera para conseguir una máquina y una vez que se estaba en ésta "el tiempo pasaba volando". Con éste estaba el "ritual" de juntar las monedas y calcular el tiempo que te ibas a quedar que podía ser 1 hora 1 peso... aunque con el correr de los años este paralelismo hora=pesos se disolvió. 

Pero el tiempo no solo "disolvió" ese paralelismo sino también el furor de los sanjuaninos por los ciber. En los primeros años de la primera década del presente siglo, habían más de 10 ciber solo en el microcentro. Hoy, solo unos pocos se mantienen reinventándose para no morir. Uno de los que sobrevive está ubicado sobre calle Rivadavia entre Mendoza y Entre Ríos, Mr Bitt, donde se adaptó a los cambios y no solo ofrece el servicio de computadoras sino que colabora para hacer trámites, otorga el veraz, hace impresiones, es kiosco, etc. 

En los últimos meses, hubo varios que cerraron. Dos de ellos quedaban sobre calle Mitre a metros de Entre Ríos. Ambos nacieron en el 2000 y tenían presencia imponente con grandes espacios. Se trata de CiberPoints y Neo. Hoy ambos lugares muestran un escenario vacío y sin movimiento, aunque solo uno de ellos cuelga en su vidriera el cartel de "Se alquila". 

El fin de los ciber viene de la mano del avance de la tecnología e internet en los dispositivos móviles. De acuerdo a la ENTIC 2015, si bien la televisión continúa siendo la tecnología con mayor presencia en los hogares argentinos, el teléfono móvil ocupa un espacio que avanza en cada miembro de la familia. El 67% de los hogares del país tiene acceso a computadora y el 61,8% a Internet. 

En el año 2011 los datos registraban mayor diferencia en el acceso entre estas dos tecnologías (la diferencia era de 8,4%; 3,2 puntos porcentuales más que en 2015). Es decir que no sólo se elevó el acceso de los hogares urbanos a computadora y a Internet, sino que también disminuyó la brecha entre el acceso a una y otra tecnología en el propio domicilio.

Por otro lado, según el informe realizado en América Latina "IMS Mobile in LatAm", Argentina se ubica en segundo lugar de América Latina en materia de personas conectadas a internet. El informe señala que los usuarios "mobile" ya se pasan 4,5 horas por día conectados a la red, cifra que aumenta si se trata de los jóvenes (el informe los denomina "millennials") cuyo promedio alcanza las 33 horas semanales.

Además el informe reveló que cada 24 horas, el argentino pasa un promedio de 85 minutos conectados exclusivamente desde un smartphone, cifra que aumenta en los jóvenes a 100 minutos. 

Entre las actividades más comunes realizadas con el smartphone, según el IMS, se ubica el uso de las redes sociales (actividad que realiza el 85% de los usuarios), lo sigue el envío de SMS (84%) y el chat (83%) a través de whatsapp. Esta aplicación está instalada en el 97% de los teléfonos y le sigue Facebook con el 91%, Instagram con el 76% y twitter con el 65%.

 

Comentarios