Dolor

A siete años del asesinato de José María Cappes: "Yo confío en la justicia divina"

El joven fue atropellado y abandonado. "Esa persona, si se le puede llamar persona, debe estar cargando con una mochila muy pesada", aseguró la mamá.
sábado, 14 de julio de 2018 18:15
sábado, 14 de julio de 2018 18:15

Madre se es para siempre, y aunque su hijo ya no esté, Violeta Robledo carga con un dolor infinito que se acrecienta con el tiempo. Es la mamá de José María Cappes, un joven a quien un conductor imprudente le arrebató la vida cuando apenas tenía 22 años.

"Siempre me han dicho que el tiempo te ayuda a olvidar pero es mentira. En mi caso es todo lo contrario. Cada vez necesito más de mi hijo. Ahora tengo nietos y se me llena la cabeza de preguntas como por qué no está él con sus sobrinos o podría tener un nieto de él. Tengo dos nietos chiquitos, uno de 3 meses y otro que nació el 1 de julio. Quedaron seis hermanos que hasta el día de hoy no lo superan y lo extrañan", contó Violeta a Diario La Provincia. 

El siniestro ocurrió hace siete años, y la causa ya prescribió. "Un día me trajeron una nota que decía que ya no podían seguir investigando. No se encuentra lo que no se busca. Nunca nadie tuvo la fuerza para decir algo, aunque sea un mínimo dato, por miedo o por lo que sea. No sé si fue mujer, si fue hombre, pero tuvo una cobardía muy grande. Esa persona, si se le puede llamar persona, debe estar cargando con una mochila muy pesada porque enterarse que tiró a cuatro niños y mató a uno no debe ser fácil. Yo confío en la justicia divina", agregó.

Tras la muerte de Maribel Verón, agente de la Policía de San Juan, quien fue atropellada y abandonada por el cabo Claudio Díaz en las últimas horas de este miércoles, el dolor revivió. 

"Desde aquel entonces trato de ver lo mínimo de noticieros, pero en mi trabajo se comentó. Esta chica era tan joven y uno no encuentra el por qué. Duele porque uno dice hasta cuando la gente sale a manejar en estado de ebriedad, por qué no tomamos noción de la vida y respetamos a los demás. Me pongo en el lugar de las personas que amaban a esta chica y es muy difícil, el sentarte a una mesa y el enfrentarte a la realidad", aseguró la mamá.

"Creo que es necesario que las penas sean más duras. Creo que nadie sale a matar, nadie se sube a su vehículo para salir a atropellar gente. Pero por lo menos paráte, y sé conciente de que con cierto grado de alcohol tus reacciones no son las mismas. No quiero que haya más José Marías, es lo que pido siempre. Es una cantidad de gente enorme que lo extraña y lo necesita. Incluso en una familia tan grande como la mía, ese lugar que le pertenecía, ese dormitorio, no lo llenás nunca más. Me pasa que salgo a la calle y me parece que lo veo, y eso te va matando de a poquito", sentenció la mamá.

El caso

El 9 de julio de 2011, a las 5.00 de la mañana, José María Cappes falleció luego de ser atropellado en calle General Acha y Progreso, en Rawson. Él iba caminando junto con cuatro amigos, de los cuales algunos resultaron heridos pero pudieron salvarse.

El conductor del auto se dio a la fuga y nunca dieron con su identidad. El Ministerio de Gobierno puso una recompensa de $100 mil para quien puediese aportar datos pero nada ocurrió.

Comentarios