Historias

Paula Liuzzi, la mujer que se sobrepuso al dolor y encara un proyecto para ayudar a víctimas de accidentes de tránsito

Su hija falleció en un siniestro vial y desde entonces decidió traer a San Juan la Fundación Estrellas Amarillas. Busca no solo la prevención de accidentes sino también brindarle su apoyo a los familiares que pierden a un ser querido.
sábado, 9 de junio de 2018 09:00
sábado, 9 de junio de 2018 09:00


Hace ocho años, una sanjuanina sufrió el que dicen es uno de los dolores más profundos que puede tener una mujer: perder a su hija en un siniestro vial. Se llama Paula Liuzzi y desde hace casi una década decidió ir de frente contra el sufrimiento para transformarlo en un deber hacer. Los detalles dolorosos sobran, basta con saber que su vida cambió y desde entonces se puso al hombro la lucha por la seguridad vial en la provincia. 

Actualmente tiene varios cargos a nivel provincial y nacional, pero todo comenzó con una estrella amarilla que encontró en el lugar en donde su chiquita había perdido la vida.  “El accidente fue en Laboulaye, Córdoba, en el kilómetro 455 de la Ruta 7. No llegué al año después del fallecimiento de mi hija, cuando descubrí que en el lugar en el que había muerto se había pintado una estrella. No sabía qué era, porque en ese momento llevaba muy poco tiempo Estrellas Amarillas en la Argentina. Julio Ambrosio, que es el presidente, de la fundación me dijo que la había pintado él y que le gustaría mucho tener un representante en San Juan, así comenzó todo”, recordó Paula a Diario La Provincia. 

La Fundación estrellas amarillas, de la cual Liuzzi es titular en su sede San Juan desde hace 7 años, se propone pintarlas en el pavimento en donde falleció alguien producto de un siniestro. Tiene una doble función, el de ser un vínculo con esa persona para los familiares, y el de llamar la atención de los transeúntes bajo el pedido de “no sumemos una estrella más al cielo”.

“Los incidentes a veces son evitables, pero otras no, como el de mi hija. La estrella es un símbolo muy importante porque la idea es que cuando veas una, sepas que ahí perdió la vida una persona y que eso implique que vos tomes conciencia y frenes”, explicó.

El proyecto
Por su personalidad, se ha transformado en un pilar de apoyo para muchas familias que pasaron lo mismo que ella, pero cree que es el momento de generar un cambio duradero en San Juan. 

“Estoy impulsando un proyecto para crear la Oficina de Asistencia a la Víctima. Hay que entender que detrás y después de todo accidente hay una familia que queda destruida. Un montón de personas que quedan desde lo económico y hasta lo emocional, destruidos. La idea es que quien sufra un siniestro, tenga a la mano un abogado y un psicólogo. Viajo mucho a Buenos Aires porque tengo mucho apoyo”, manifestó Liuzzi.

Esta oficina ya está funcionando en Buenos Aires, y la idea es copiar la logística, a menor escala, en la provincia. “A nosotros se nos simplifica el trabajo porque acá tenés un incidente y vas al Hospital Rawson. La policía nos informa inmediatamente para que le demos asistencia. Cuando ocurre algo asì, vos estás tan devastado que no podés pensar en nada y la idea es tener a alguien que lo haga con vos".

Este sueño ya está a pocos pasos de convertirse en realidad. "Se hizo un acuerdo con Nación, gracias al apoyo del Subsecretario de Tránsito y Transporte Ariel Palma que sinceramente, es el eje fundamental para que esto esté funcionando. Están discerniendo el tema de los contratos de los profesionales que nos van a ayudar, y todo está en camino", aseguró. 

Reconocimiento a la lucha
Paula tuvo un doloroso cambio en su vida hace 8 años, pero casi inmediatamente decidió transformar ese sufrimiento en acción. Su valentía y la forma de sobreponerse la llevó hoy a formar parte de diversas agrupaciones con el fin de prevenir los siniestros. 

“No bajo los brazos hasta que consigo lo que quiero. Trabajo un poco diferente a Córdoba. No pintamos tantas estrellas, pero sí molestamos para generar un cambio. Pertenezco al Comité Provincial de Seguridad Vial, al Concejo Regional, Concejo Federal y Concejo Consultivo”.
Esta lucha, no ha pasado desapercibida. “Cuando salió la primera revista de Seguridad Vial, me pusieron en la tapa con Dietrich. Me eligieron desde la Agencia porque era el reflejo de lo que querían lograr. Se hizo una votación entre los miembros y fue casi unánime”, recordó Liuzzi.

"La gente carga mucho con el dolor y le pesa. A mí me pesó mucho tiempo y no lo sabía manejar. Me choqué con varias cosas y me va a seguir pasando hasta el día en que termine mi vida. Pasa por una cuestión en que decidí asumir esta lucha y es precisamente este rol el que me ayuda a salir adelante", sentenció.

 

Comentarios