Historia

El Indio Camacho, el minero, boxeador y lustrabotas de Jáchal

Lejos de la indiferencia humana, Jorge Martín Camacho, alias "El Indio Camacho" vive solo con sus seis gatos y diez perros que él "adoptó con amor, según sus palabras.
jueves, 7 de junio de 2018 15:20
jueves, 7 de junio de 2018 15:20

Vive por Ruta 40, a la altura del kilómetro 228. Su casa es una choza que cuida con cariño y que todo el que transita por ahí lo mira "sin mirar". Lejos de la indiferencia humana, Jorge Martín Camacho, alias "El Indio Camacho" vive solo con sus seis gatos y diez perros que él "adoptó con amor, según sus palabras.

Roberto Ruiz hizo un fotoreportaje al hombre que supo ser boxeador y minero y ahora es ciruja. Sus arrujas profunas, su mirada cristalizada y su voz entrecortada encierran dolor y alegría. Nació el 25 de mayo de 1943 y al principio no hablaba y luego tuvo un accidente. "Iba por la calle Rawson, en la ciudad, por pasar el semáforo en rojo choqué", contó con su voz entrecortada.

Según él narró, su apodo nació de su vida alejada de la civilización. Siente que vive como indio en libertad y donde quiere, su hermana le hizo una habitación en su casa paterna con todas las comodidades pero igualmente eligió el ligar donde vive ahora.

"Contó que años atrás fueron del gobierno para darle una casa de barrio y el prefirió que la reciba una pareja con hijos chiquitos y sin recursos para hacerse una casa, todo lo que cuenta describe a una persona bondadosa y de fe, dice que vive rodeado por el flaco Jesús, el flaco Gil (por una gratuita del Gauchito Gil y con el gordo Mariano (por una gruta al padre Mariano que también se encuentra a unos metros de su vivienda", relató Ruiz en un texto que acompañó con las fotos tomadas por él en la humilde vivienda del Indio.

"Es paradójico en estos tiempos donde todos corremos tras el modernismo consumista y el poder existan estos seres tan vitales y millonarios de sonrisas con un dicho al despedirse que lo pintan dueño de la sabiduría de lo simple "Ponganle fe al flaco Jesus" "Pidanle milagro al indio Camacho" y van a ver como se cumplen, "sonrían todo el tiempo" "No le tengan miedo a la vida"", finalizó.

Galería de fotos

Comentarios