Inédito

Habilitarán una sala de cuidados paliativos en el Hogar Eva Perón

Esta iniciativa será llevada adelante por voluntarios de "Sí, acompaño" para asistir a los abuelos y también sus cuidadores.
lunes, 18 de junio de 2018 21:15
lunes, 18 de junio de 2018 21:15

Los cuidados paliativos son todas aquellas prácticas que se realizan para acompañar la fase final de la vida de una persona. Con ese enfoque y con el objetivo de realizar un abordaje desde lo médico, psicológico y espiritual, este martes quedará habilitada una sala de acompañamiento paliativo en el Hogar de ancianos Eva Perón, una experiencia inédita en San Juan.

Claudia Chirino, referente de Sí, acompaño, contó a Diario La Provincia que esta iniciativa se gestó como proyecto hace más de un año y será llevada adelante con voluntarios que se capacitaron para esta labor. Para ello, se logró el apoyo de la directora Sonia Recabarren. "Se acompaña a los ancianos en el final de la vida y lo haremos no desde un abordaje tradicional, sino con estrategias de salud no sólo psíquica sino también espiritual. Se dará en el marco de un trabajo en equipo transdisciplinario donde aparecen todas las herramientas a disposición de las necesidades de los abuelos".

Se hará también una sensibilización con los cuidadores de los abuelos "para acompañar compasivamente en el buen morir. Hay que dignificar el final de la vida", destacó.

Los cuidados paliativos incluirán reiki, cuya práctica ya había comenzado con muy buenos resultados, la musicoterapia y grupos de reflexión "para dar calidad de vida". Habrá dos salas habilitadas, una de ellas con camas para que los ancianos estén cómodos y por ejemplo, puedan escuchar su música preferida. En la otra, habrá estimulación cognitiva para personas con demencia.

"El cuidado compasivo tiene que ver también con el buen trato que tanto se busca para los ancianos", sentenció.

 

 

Comentarios