Datos

Récord: creció 4% el consumo de energía eléctrica en San Juan

Según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en San Juan el crecimiento fue del 4%. En Cuyo la provincia que registró la suba más alta fue Mendoza con el 7%.
lunes, 21 de mayo de 2018 10:06
lunes, 21 de mayo de 2018 10:06

En San Juan creció 4% el consumo de energía eléctrica y se ubicó entre las provincias que subió menos en todo el país. Así lo informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), según su último detalle, en el que marcó que a nivel nacional se dio un récord de 10.469,4 gigavatios hora en todo el país, lo que representó un crecimiento del 7% en comparación con la demanda registrada durante el mismo mes de 2017.

"Con temperaturas superiores a las de abril de 2017, este mes presentó un ascenso de la demanda de energía eléctrica del 7%, en comparación con el mismo período del año anterior", señala el informe que además puntualiza que "el consumo de Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró un ascenso importante", y precisó que "en Edesur creció 4,4% y en Edenor subió 2,8%, mientras que el global alcanzó 3,5%".

De las provincias de la Región de Cuyo, donde más se registró aumento fue en Mendoza con el 7%. Por debajo de San Juan se ubicó San Luis con el 3%. En el resto del país, los ascensos fueron de: Formosa (47%), Chaco (45%), Santiago del Estero (33%), Corrientes (29%), La Rioja (16%), Salta (15%), Tucumán (14%), Entre Ríos (12%), Jujuy (12%), Santa Fe (12%), Chubut (8%), Misiones (8%), Catamarca (7%), Córdoba (7%), La Pampa (3%), Edelap (1%), EDEN (1%), entre otros.

Por su parte, se registraron tres descensos en los requerimientos eléctricos al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en Neuquén (8%), Río Negro (7%) y Santa Cruz (5%). En tanto, EDEA y EDES mantuvieron los consumos en la comparación interanual

"Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el incremento se presentó tanto en los grandes y los medianos usuarios, industriales y comerciales, como en los pequeños usuarios, residenciales, de todo el país", indicó el análisis. Asimismo, subrayó que "este cuarto mes de 2018 representa el consumo global más importante para los meses de abril en la historia".

De acuerdo a lo que publicó Ámbio, "del consumo total del cuarto mes del año, el 39% (4.097,7 GVh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 30% (3.095,6) y el industrial 31% (3.276,1)". 

También señaló que "en comparación interanual, la demanda residencial subió 8%, al mismo tiempo que la comercial ascendió 6%, mientras que la industrial mostró un ascenso de 4%". "Concluido el primer cuatrimestre, la demanda eléctrica mostró un incremento del 1,8%.

Asimismo, el año móvil (los últimos 12 meses) muestra un ascenso leve del consumo del 0,4%, que revierte la tendencia recesiva", puntualizó Fundelec.

Comentarios