Proyecto

En la UNSJ desarrollan un robot similar a un ser humano

Integrantes del Grupo Estudiantil de Robótica trabajan en el proyecto InMoov que les permitirá crear las partes del cuerpo en 3D y software para hacer que tenga visión y movimiento.
domingo, 13 de mayo de 2018 14:00
domingo, 13 de mayo de 2018 14:00

El Grupo Estudiantil de Robótica de la Universidad Nacional de San Juan tiene nuevos proyectos e integrantes y en esta etapa surgió un interesante desafío: crear un humanoide. Se trata de un robot que tiene características similares a un ser humano tanto en apariencia como en funciones. Se busca una perfección tal que tendría visión artificial y hasta escucha y voz para responder a un control.

Nicolás Pereyra, uno de los coordinadores del Grupo, contó a Diario La Provincia que "el proyecto surge del profesor Eugenio Orozco que se hizo una prótesis propia. Se trata de una parte de un brazo que a él le falta. Estuvo investigando acerca de robots humanoides y encontramos un proyecto que está bastante desarrollado de un francés. Se llama InMoov y lo bueno es que las partes del robot ya están para imprimir en 3D. De manera que hay que trabajar en la implementación de software para hacer funcionar cada parte por separado y que después, puedan ensamblarse y funcionar".

La idea luego es aplicar distintas partes de la ingeniería electrónica y de computación al hardware, es decir, al cuerpo del robot. "Como por ejemplo, dotarlo de visión artificial en la cara, procesamiento de señales y de audio si es que puede llegar a hablar y se trabajará en toda la parte de control que se aplica a todo el cuerpo del robot. También la idea es aplicar conceptos de diseño porque en el grupo tenemos Diseñadores industriales. Con ello, abarcamos varias áreas", remarcó. Tanto el Dr. Eugenio Orozco como el Dr. Emanuel Slawiñski, tutor del grupo, asisten a los alumnos en este importante proyecto.

Este trabajo, como todos en los que se involucran los estudiantes del grupo, tienen una finalidad de probable transferencia de los resultados a la sociedad. "El humanoide sería una herramienta para estudiar al cuerpo humano. En este sentido, va de la mano del aporte de los bioingenieros que se enfocan en el desarrollo de prótesis realizadas con materiales factibles de adaptarse al cuerpo".

Un Grupo con nuevo impulso

A partir de este año, el Grupo Estudiantil de Robótica cambió las condiciones de ingreso y pueden sumarse alumnos desde Primer año, no sólo de las carreras de Ingeniería sino también de otras facultades de la UNSJ.

"Lo decidimos así para que se motiven y no abandonen la carrera si no les va tan bien en su primer año. Todavía nos faltan integrantes y por eso, vamos por las aulas contando lo que hacemos y nuestros proyectos. El grupo necesitaba una renovación y más miembros. Por eso quisimos generar y participar de nuevas iniciativas y en ese marco, surgió la idea de trabajar en el robot humanoide", dijo Nicolás, que junto a Eduardo Rivero, Carlos Marín y Mauro Diamantino, coordinan el Grupo.

Y agregó, "el fin del Grupo es que podamos hacer prácticas en las que se aplique lo que aprendemos en todo el cursado. Se empieza desde lo básico para sumarse a proyectos complejos".

 

Galería de fotos

Comentarios