¿Se hace la Cabalgata de la fe?

Influenza equina: Senasa recomendó fortalecer las medidas en las concentraciones de caballos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso fortalecer las medidas sanitarias en concentraciones de caballos, para disminuir la difusión del virus de influenza equina, que no afecta a las personas.
jueves, 5 de abril de 2018 09:37
jueves, 5 de abril de 2018 09:37

Hace unas semanas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó que en San Juan y Mendoza se registraron varios casos de caballos afectados por la influenza equina. En un comunicado, el organismo confirmó que se presume que el virus puede haber ingresado desde Chile donde hubo casos de esta enfermedad animal que se asemeja a la gripe. El 20 de marzo se detectó un foco en el hipódromo de la ciudad de Mendoza y luego se registraron algunas muertes de caballos en Calingasta en San Juan. También hay equinos con sintomatología de la enfermedad en Rosario; por lo que se decidió suspender carreras de caballos en La Pampa y se tomaron muestras a caballos en el hipódromo de Trelew.

Ante este escenario, Senasa recomendó precaución en las concentraciones de caballos en actos puntuales. La recomendación se da a pocos días de que se concrete en la provincia la tradicional Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. Si bien uno de los requisitos puntuales que establece la Federación Gaucha es que los equinos que participen con las agurpaciones estén vacunados, existe el temor de que se pueda producir un contagio.  

La influenza equina es similar a la gripe en humanos. Sus síntomas aparecen a los tres o cuatro días del contagio; el animal afectado presenta fiebre y decaimiento. Para su recuperación se lo debe aislar y dejarlo descansar, sin someterlo a esfuerzo físico y en un lapso de siete a diez días recupera su buena salud.

La Cabalgata de la Fe está prevista para el jueves 12 de abril. En esta ocasión se esperan delegaciones que llegarán no solo de diferentes puntos de Argentina sino también de Chile. En el 2017 participaron más de 5 mil gauchos, de los cuales casi la mitad iba en sus caballos, con lo cual se espera una cifra similar para esta nueva edición. Por San Juan arribarán de distintos puntos de Calingasta (departamento donde se detectó la influenza) alrededor de 14 camiones con caballos, los cuales todos aseguran están vacunados.

"Se trata de una enfermedad endémica en la Argentina, por lo que todos los años estamos expuestos a que aparezcan casos especialmente si el animal no está vacunado", explicó Esteban Durante, responsable del Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa en diario Jornada.

Por este motivo, el Senasa recomienda la vacunación preventiva de los animales que no estén afectados y compartan el entorno con los enfermos y medir su temperatura dos veces por día.

En el marco de la Ley 27233, los propietarios de los animales son los responsables primarios de mantener su sanidad, además, hay que tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que son los factores típicos de riesgo para contraer la enfermedad.

También se recomienda mantener a los equinos en ambiente bien ventilados e higienizar y desinfectar las instalaciones y demás instrumentos de uso en la actividad y evitar el contacto de equinos que provengan de establecimientos o eventos de riesgo con los animales propios.

 

Comentarios