Historias

Sala de Emergencias Veterinarias gratuita en San Juan: de un sueño a una realidad alentadora

Con operativos de castraciones de callejeritos e internaciones, los voluntarios de Pitbull en Peligro lograron dar sus primeros pasos. Ahora, hasta ofrecen alojamiento para mascotas.

Lo que empezó como un sueño, ahora es una realidad que se consolida día a día y paso a paso. La Sala de Emergencias Veterinarias en San Juan, que ofrece atención de manera gratuita tanto a callejeritos rescatados como a mascotas, sumó nuevos servicios gracias a colaboraciones y oonvenios de asistencia con la Secretaría de Ambiente. En tanto, la casa en la que funciona sigue requiriendo mejoras y para ello, se reúnen donaciones. 

Emilia Merino, referente de la ONG Pitbull en Peligro, dijo a Diario La Provincia: "en marzo cumplimos un año de tener la casa y hoy tenemos perros internados con tratamiento médico y curaciones, tránsitos de perros cuyos dueños viajan o por algún motivo deben dejarlos aquí unos días y luego los llevan".

Uno de lo objetivos que querían concretar en los inicios era el de realizar castraciones para controlar la población de perros y gatos, algo que van logrando. "La Secretaría de Medio Ambiente nos colocó un quirófano 2 veces a la semana desde diciembre y ya llevamos castrados 450 entre perros y gatos. Para dar un panorama de nuestro trabajo, tuvimos en el mes pasado 10 internados por distintos motivos: grandes vicheras, quebraduras, amputaciones, entre otros. Todos vienen aquí con las indicaciones médicas. Actualmente hay 3 internados y 5 tránsitos de animales que esperan ser adoptados", dijo Emilia. Y destacó, "estamos agradecidos a Medio Ambiente porque nos está ayudando con el programa Acompañame, al cual nos sumamos y nos colaboran con el quirófano".

La Sala tiene caniles y cuchas para perros y gatos y los voluntarios los cuidan y alimentan. Además, realizan las tareas de mantenimiento y mejoras de la casa, que evidenció los signos del abandono por años. "Ya contamos con algo de material para comenzar a hacer los caniles ya que actualmente los tenemos hechos de pallet con piso de cemento. También instalamos el baño y cañerías de agua ya que no había. En el jardín pusimos césped y plantas para los animales y para mejorar la presentación de nuestra sala", destacó.

Lo que falta

Para que las instalaciones y los servicios de la Sala de Emergencias Veterinarias continúen y se consoliden, la ONG necesita donaciones de los siguientes materiales: 

-Ladrillones, tela olímpica, lona y caños metálicos para estructuras.

-Pintura de interior y exterior, ya que "al haber estado pintada de negro adentro recién ahora podremos pintar definitivamente", dijo Emilia.

-Alimento para perros y gatos, cloro, ácido y desinfectantes para la limpieza.

Para colaborar, se puede contactar al Facebook Sala de Emergencias SJ o al 264- 5631131. La Sala funciona en el barrio Obrero, en Rawson.

 

Galer�a de fotos
Comentarios

Otras Noticias

Cargar mas noticias