Historias

Sala de Emergencias Veterinarias gratuita en San Juan: de un sueño a una realidad alentadora

Con operativos de castraciones de callejeritos e internaciones, los voluntarios de Pitbull en Peligro lograron dar sus primeros pasos. Ahora, hasta ofrecen alojamiento para mascotas.
domingo, 15 de abril de 2018 00:00
domingo, 15 de abril de 2018 00:00

Lo que empezó como un sueño, ahora es una realidad que se consolida día a día y paso a paso. La Sala de Emergencias Veterinarias en San Juan, que ofrece atención de manera gratuita tanto a callejeritos rescatados como a mascotas, sumó nuevos servicios gracias a colaboraciones y oonvenios de asistencia con la Secretaría de Ambiente. En tanto, la casa en la que funciona sigue requiriendo mejoras y para ello, se reúnen donaciones. 

Emilia Merino, referente de la ONG Pitbull en Peligro, dijo a Diario La Provincia: "en marzo cumplimos un año de tener la casa y hoy tenemos perros internados con tratamiento médico y curaciones, tránsitos de perros cuyos dueños viajan o por algún motivo deben dejarlos aquí unos días y luego los llevan".

Uno de lo objetivos que querían concretar en los inicios era el de realizar castraciones para controlar la población de perros y gatos, algo que van logrando. "La Secretaría de Medio Ambiente nos colocó un quirófano 2 veces a la semana desde diciembre y ya llevamos castrados 450 entre perros y gatos. Para dar un panorama de nuestro trabajo, tuvimos en el mes pasado 10 internados por distintos motivos: grandes vicheras, quebraduras, amputaciones, entre otros. Todos vienen aquí con las indicaciones médicas. Actualmente hay 3 internados y 5 tránsitos de animales que esperan ser adoptados", dijo Emilia. Y destacó, "estamos agradecidos a Medio Ambiente porque nos está ayudando con el programa Acompañame, al cual nos sumamos y nos colaboran con el quirófano".

La Sala tiene caniles y cuchas para perros y gatos y los voluntarios los cuidan y alimentan. Además, realizan las tareas de mantenimiento y mejoras de la casa, que evidenció los signos del abandono por años. "Ya contamos con algo de material para comenzar a hacer los caniles ya que actualmente los tenemos hechos de pallet con piso de cemento. También instalamos el baño y cañerías de agua ya que no había. En el jardín pusimos césped y plantas para los animales y para mejorar la presentación de nuestra sala", destacó.

Lo que falta

Para que las instalaciones y los servicios de la Sala de Emergencias Veterinarias continúen y se consoliden, la ONG necesita donaciones de los siguientes materiales: 

-Ladrillones, tela olímpica, lona y caños metálicos para estructuras.

-Pintura de interior y exterior, ya que "al haber estado pintada de negro adentro recién ahora podremos pintar definitivamente", dijo Emilia.

-Alimento para perros y gatos, cloro, ácido y desinfectantes para la limpieza.

Para colaborar, se puede contactar al Facebook Sala de Emergencias SJ o al 264- 5631131. La Sala funciona en el barrio Obrero, en Rawson.

 

Galería de fotos

Comentarios