Ilegal

Detectan casos de sanjuaninos que pretenden renovar en Emicar carnets de conducir truchos

Aunque las imitaciones no sean de mala calidad, la base de datos los deja en evidencia. Estas maniobras son juzgadas en Flagrancia.
domingo, 15 de abril de 2018 00:00
domingo, 15 de abril de 2018 00:00

Lo que parece insólito ocurre en San Juan. Emicar detectó a varios conductores que acudían a renovar su carnet de conducir trucho, es decir obtenido de manera ilegal. Los primeros casos fueron denunciados en la Policía pero desde que rige el sistema de Flagrancia, el infractor será directamente juzgado.

El responsable de Emicar, Ernesto González dijo a Diario La Provincia que "con las impresoras se pueden obtener copias de calidad pero lo que no se puede imitar es por una parte, las normas de seguridad y por otro, el registro en nuestra base de datos. Allí aparece la última vez que se renovó y si los plazos no coinciden, quedan en evidencia".

Los infractores, hasta el momento, son personas que alguna vez tuvieron carnet de conducir pero por alguna razón no lo pudieron renovar. "Puede ser por problemas de salud, por no aprobar el examen psicológico o lo más grave, que hayan cometido alguna infracción o participado de un siniestro vial y por ello, se les impide legalmente manejar. Lo grave de las licencias truchas es que detrás de ellas, hay una persona que representa un peligro potencial al volante", dijo González.

Debido a los reiterados casos e incluso al hecho de que se desbarataron grupos que se dedicaban a falsificar carnets, González destacó que hay una mejor coordinación con la Policía y la Justicia de Faltas. "Afortunadamente hemos podido mejorar nuestro intercambio y ante dudas que se presentan, nos consultan si el presunto infractor sacó o renovó su licencia con nosotros. Y en los casos de quienes quieren renovar un carnet apócrifo, inmediatamente damos aviso a la Policía y entra en acción el sistema de Flagrancia".

 

Comentarios