Alivio

Rocío, la joven sanjuanina recibió el corazón que le da una nueva esperanza de vida

Estaba en emergencia nacional desde diciembre, y esta madrugada fue intervenida en el Garraham. Su familia pide que la tengan en oración para que todo salga bien en las próximas 72 horas que son críticas para su recuperación.
sábado, 24 de marzo de 2018 11:13
sábado, 24 de marzo de 2018 11:13

"Mi sueño es terminar la secundaria", había dicho la joven a este diario a comienzos de febrero. Se trata de Rocío Marisa Ayelén Herrera Marin, una joven caucetera a quien la vida le dio un giro rotundo al ser diagnosticada con Miocardiopatía Restrictiva Hipertrófica Biventricular.

Desde diciembre había ingresado en la lista de emergencia nacional a la espera de un corazón, y finalmente esta madrugada lo recibió.  "Ya Ro está trasplantada, ahora hay que rezar mucho por las próximas 72 horas", pidió Viviana Marin, su mamá a Diario La Provincia.

La joven, de tan solo 15 años, está internada en el Hospital Garraham, lugar que se encargó de su cuidado desde octubre. "Estoy en una nube, ahora comienza una nueva etapa", aseguró su madre desde Buenos Aires. 

Su historia
El 14 de mayo del 2017 fue una visagra en su vida. Ese día se desmayó por primera vez, y a partir de ahí, todo se transformó en una eterna espera por recuperar su vitalidad. "Empezó con una descompensación. La llevé al César Aguilar, pero me la devolvieron a casa. A la media hora le volvió a dar, se desmayó, la volví a llevar, le hicieron un electro y en minutos la trasladaron hasta el Rawson", recordó la mamá Viviana Marin. A partir de ahí quedó internada por seis meses en San Juan.

El segundo golpe fue el 29 de julio, con el fallecimiento de Rafael Herrera, su papá. Otro guerrero que peleó contra el cáncer por más de diez años, y que pese a que ya sabían que iba a tener ese desenlace, igualmente la afectó anímicamente.

El festejo de los 15 años es una tradición latina con la que la mayoría de las chicas sueña. Rocío los cumplió mientras estaba entre las paredes del nosocomio. Sin embargo, no fue un momento triste, todo lo contrario ya que entre el personal del hospital, su familia y las voluntarias de CUVHONI le hicieron el merecido festejo. 

En octubre llegaron a Buenos Aires para hacerle un estudio más complejo, y allí encontraron que su condición era un poco más grave de lo que se creía. Toda la parte derecha de su corazón no le funcionaba, por lo que empezó un tratamiento con medicación, que entre otras cosas, disminía la presión de los pulmones.  

Ese mismo mes entró a la lista de emergencia nacional en espera del órgano que finalmente llegó esta madrugada. 

Comentarios