Encuentro

Personas con VIH de todo el país se reunirán en San Juan

Será del 29 de marzo al 1 de abril en el contexto del Encuentro Nacional de la Red de Adultos VIH Positivo.
miércoles, 21 de marzo de 2018 18:41
miércoles, 21 de marzo de 2018 18:41

Personas con VIH de todo el país se reunirán en San Juan. Será del 29 de marzo al 1 de abril en el contexto del Encuentro Nacional de la Red de Adultos VIH Positivo. Se trata de una actividad organizada por la Red de Adultos Positivos +30  y que cuenta con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Humano y Salud de la provincia.

En la ocasión participará el director Nacional de SIDA, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen y representantes de la Red Argentina de adultos Positivos (RAP), entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

En este contexto se brindará un taller y capacitación para comunicadores denominado “Actualización de Lenguaje Correcto para el abordaje comunicacional de poblaciones de jóvenes y adolescentes con VIH”. La misma se realizará el lunes 26 de marzo a las 19 horas, en el Salón Cruce de los Andes, ubicada en el Centro Cívico. El taller tiene como objetivo ofrecer herramientas recomendaciones para el tratamiento correcto de temas relacionados al VIH/Sida.

Entre los disertantes se encuentran: 

  • Alexandra Amorós: Psicóloga – coordinadora del Proyecto María del Carmen
  • Carlos Fiorentino: Médico clínico – Hospital Marcial Quiroga
  • Alejandro Romero: Coordinador de la Red de Adultos con VIH Positivo San Juan
  • Cecilia Dávila: a cargo de comunicaciones de la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Además, el martes 27 de marzo habrá una jornada de cine debate a desarrollarse en el Cine de Espacio San Juan Shopping, a las 21 horas. La película que se proyectará es “Sensaciones, la historia del sida en Argentina” y la entrada será libre y gratuita, para mayor de 18 años.

A través de la ficción se recuperan situaciones cotidianas que se repetían en la sociedad: la incomprensión de las familias, la falta de camas en los hospitales, la impotencia de los médicos ante la escasez de medios para tratar la nueva enfermedad.

El film —dirigido por Hernán Aguilar— recorre los momentos clave de esta historia: el antes y el después de la Conferencia Mundial del Sida (Vancouver / 1996), la lucha de los pacientes por conseguir que las drogas estuvieran en el Vademécum Nacional (y luego por la entrega de las mismas en tiempo y forma), la sanción de la ley Nacional de Sida y la situación actual, que presenta una gran disminución de las internaciones y muertes.

El 16 de agosto de 1990 se sanciona la Ley Nacional de Sida 23.798, ocho años después de la aparición del primer caso en el país. Para ese momento ya se habían notificado más de mil casos y más de trescientos ya habían fallecido.
 

Comentarios