Fe

Retamito, la localidad que se unió para construir una casa y cuidar una capilla

Desde hace meses, sufren los embates de delincuentes que no tienen amparo en profanar el templo religioso. Ya se llevaron hasta el cáliz, pero los vecinos se unieron todavía más y trabajan para sacarlo adelante.
sábado, 10 de marzo de 2018 18:30
sábado, 10 de marzo de 2018 18:30

En Sarmiento, casi en el límite con Mendoza, se erige un humilde pueblo llamado Retamito. En este lugar, alrededor de los años 50 se consagró una pequeña capilla a la Virgen del Valle, legado de un fallecido vecino don Fortuito Salman y su esposa Cecilia.

A varios kilómetros a la redonda no hay más que campo, y como dice el dicho, la ocasión hace al ladrón. En este lugar muchos delincuentes tuvieron la ocasión. A comienzos de noviembre, la dejaron casi desmantelada. Se llevaron desde las aberturas de la ventana hasta luminarias, mesas, baldes de pintura, grifería, sillas y hasta el cáliz de la Sacristía.

No pasaron ni tres meses y volvieron a ingresar para robar lo poco que quedaba, esta vez, hasta los inodoros. "En donde está la capilla, no hay nada. Son 300 o 400 metros sin nada alrededor. Lamentablemente, se presta para que hagan desastres. Es más el daño que hacen. Después del gran robo, se llevaron inodoros. Incluso picaron para llevárselos, seguro que se les rompió cuando lo sacaron, no creo que les haya servido", contó a Diario La Provincia la coordinadora de la capilla Silvia Gonzalez.

Los vecinos, que son quienes conservan vivo este espacio de fe, decidieron que lo mejor era construir una casa para que una familia se hiciera cargo de su cuidado. Es necesario porque estaría para cuidar algo que es muy importante. Hay dos o tres familias que necesitan, que no tienen dónde vivir y que estarían dispuestas a cuidar y limpiar la iglesia, solo a cambio de un lugar", agregó Silvia.

Tocaron muchas puertas pero pocas se abrieron, entonces decidieron poner manos a la obra, y tras conseguir la cesión de una parcela cercana, comenzaron a pedir donaciones de materiales para levantarla ellos mismos. Incluso crearon un grupo de Whatsapp con el que se contactaron con exvecinos y poco a poco se ha ido sumando la ayuda, no solo con cemento y ladrillos, sino también con mano de obra.

La construcción comenzará dentro de unos días, pero todavía necesitan materiales como hierro, baldosas, pintura, elementos de electricidad, cemento, ladrillos, y todo aquello con lo que se pueda colaborar para la edificación. Si estás interesado en colaborar, te podés comunicar con Silvia al teléfono 2645617148.


 

Comentarios