Casos sospechosos

Tres posibles casos de psitacosis en San Juan mantienen en alerta a Salud Pública

La ministro de Salud, Alejandra Venerando, dijo que todavía no hay certezas de la presencia de la bacteria, por eso se está estudiando la situación.
viernes, 23 de febrero de 2018 08:00
viernes, 23 de febrero de 2018 08:00

Alejandra Venerando, ministro de Salud Pública,  manifestó que  los posibles casos en San Juan de psitacosis, bacteria producida por las aves, no están confirmados. La bacteria genera un estado parecido al de la neumonía en quienes la padecen.

“Todavía los casos no están confirmados, se trata de tres personas adultas que se presentaron con síntomas parecidos a los que produce esta bacteria. Son personas que tienen pajaritos en sus casas y por eso evaluamos la posibilidad de que se trate de psitacosis, pero todavía no es seguro”, dijo la ministro Venerando, a Diario La Provincia.

Si bien la bacteria tiene un tiempo de incubación para determinar si se trata o no de psitacosis, Salud Publica lanzó una serie de recomendaciones que se basan principalmente en la higiene para quienes tienen aves de cualquier tipo en sus casas.  

“Puede que algún ave se haya infectado, como así también que se trate de los pájaros que nosotros tenemos a nuestros alrededores, como los gorriones. Todavía no hay certezas, por eso se está estudiando la situación”, contó Venerando.

En el caso que se tratara de casos confirmados de la bacteria, el tratamiento que deben seguir las personas afectadas responde a la antibioticoterapia, que en nosocomios públicos se brinda, y que si se comparara con la neumonía, es un poco más fuerte. 

“La limpieza es fundamental. A veces existen descuidos, o se encuentran criaderos de pájaros clandestinos, y eso lo que va generando que puedan existir casos. En la parte de zoonosis vamos a trabajar para hacer hincapié en medidas preventivas. Es importante que la gente sepa cuáles son aquellas que pueden llevar a cabo en sus casas para evitar cualquier tipo de infección”, finalizó Venerando. 

Las recomendaciones para evitar cualquier tipo de infección producida por aves son:
•    Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves.
•    Respetar el espacio vital de cada ave, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.
•    No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
•    Comprar aves en locales habilitados y con asesoramiento veterinario; nunca comprar en la calle a vendedores ambulantes y en lo posible exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable.
•    En caso de padecer psitacosis algunos de los signos o síntomas pueden ser: infección sin síntomas aparentes o evolucionar a una neumonía. La neumonía comienza con alguno de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos seca y dificultad para respirar.
 

Comentarios