Reportaje

La reina y virreina del Sol tienen la palabra antes de entregar sus atributos

Tras un año transcurrido de una agenda agitada, Abril Oyola y Carolina Oro hicieron un balance de lo vivido y cómo seguirán sus proyectos de vida.
lunes, 19 de febrero de 2018 17:03
lunes, 19 de febrero de 2018 17:03

Tan solo faltan cinco días para que Abril Oyola y Carolina Oro, reina y virreina Nacional del Sol entreguen sus coronas a las nuevas soberanas que sean elegidas en el imponente escenario del Autódromo El Zonda. Las dos bellezas sanjuaninas dialogaron con Diario La Provincia sobre el año que vivieron y cómo seguirán sus vidas.

- ¿Qué balance hacen como soberanas de la FNS?

Abril- Fue un año muy fructífero, un año de muchas transformaciones, muchos cambios que me llevaron a un resultado positivo interno y puedo decir que llegué a lograr los objetivos que me propuse desde un primer momento, y la gente va a determinar si fue un año bueno o no, la respuesta la tienen ellos en todo lo que pudimos hacer con Carolina. Para nosotras fue un año de mucho sacrificio. En lo particular, llevar vidas paralelas tanto con mi profesión como con el reinado y creo me voy muy contenta. La melancolía va  estar seguro el 24.

Carolina- Fue un año muy bueno. Con Abril siempre decimos que ingresamos con una expectativa, pero la superamos. Yo como virreiana cumplí todos mis objetivos  que me planté cuando comencé. Nosotras nos propusimos hacer todas las actividades que nos propusieron desde el día uno hasta hoy con campañas solidarias y creo que lo hemos aprovechado.  Nos preguntan si estamos tristes y la verdad que no. Tristeza no, si muy emocionadas. Volver al escenario y ver cómo llegamos hace un año a ser coronadas, eso nos emociona. Y estamos contentas por terminar un año bastante agitado. Y despedirse nos muy felices.

-¿Qué objetivos se propusieron?

Abril- Siempre dije que me iba a dedicar a la parte solidaria. Ser reina nacional del Sol te abre muchísimas puertas  y una de esas fue contar con mayor ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano, de Salud Pública, y de contar con la ayuda de más cantidad de gente. Yo puedo hacer una campaña solidaria pero mientras más apoyo tenga puedo ayudar a más gente. Y eso me ha permitido llegar como odontóloga a zonas alejadas donde no llegaban los servicios de salud pública. Y traté de hacer lo que más se pueda en la atención primaria.

Carolina- Muchas creen que por participar vas a perder un año de trabajo o de estudio y no es así. El mensaje que damos con Abril es que si te podés organizar y cumplir con todo. Nosotras logramos generar los contactos para ayudar a la gente. Fuimos el intermedio de gente que necesitaba cosas y que quizá no podían legar. Fuimos una voz para ellos.

- ¿Cómo se manejaron con los flashes y las cámaras?

Carolina- Me gustan (risas). No me imagina estar en la radio o la televisión. Estoy haciendo desde noviembre un programa especial contando las cosas de la Fiesta. Por ahí dicen que es un gasto innecesario pero creo que se tiene que dar a conocer como se prepara todo el año esta gran fiesta. Todo está relacionado con la fiesta la cultura, el turismo, la tradición el arte, y se da trabajo.

Abril- Fue un cambio de golpe. Me costó muchísimo. Uno pasa de tener una vida totalmente independiente a depender de otras obligaciones, en este caso del Estado a través del Ministerio de Turismo y Cultura. Así que no te voy a decir que no me costó, pero hablándolo y coordinando las cosas y aceptando las diferencias, puede llevar el año tranquilo. La verdad que si yo me veo a como era el año pasado y me veo hoy, creo que he crecido y madurado. Ahora estoy más desenvuelta ante una cámara.

 En este rol se expusieron mucho a las críticas, ¿Algo para decir?

Carolina- Las críticas siempre están, pero uno tiene que estar segura de cómo es, de lo que está haciendo y lamentablemente no se puede conformar a todo el mundo. Aceptamos las críticas constructivas. Hay gente que comparte distintos pensamientos y hay que saber cuál tomar para poder seguir.

Abril- Uno sabe que desde la participación está expuesta a la opinión pública. Sabe que desde el momento en que te inscribes como candidata de tu propio departamento estás más expuesta. Nosotros recibimos críticas desde que somos candidatas de Chimbas. Y la mejor forma que opté es llamarme al silencio. El Tema de Chimbas me parece que es un estigma que hay que dejar de lado. El departamento está creciendo. En mi elección se escuchó un montón Chimbas y hasta el día de hoy se sigue escuchando. No solo por mí sino por los grandes cambios que ha tenido en este último tiempo el departamento.  Escucho todas las opiniones, veo todos los comentarios. No hago mención pero si me llamo al silencio. Me parece que es la mejor forma de actuar antes esas situaciones. Y, quizá el tema del tatuaje fue muy controversial pero me ayudó porque la gente se fijó más en mí. También esto de los medios te puede jugar en contra. El tatuaje me jugó mucho a favor sin siquiera yo buscarlo.

-- ¿Cómo se han llevado las dos?

Abril- Con Caro hemos compartido todo un año bastante agitado. Hemos tratado de dividirnos con las actividades. Caro aportó mucho con la parte solidaria.  Nos estamos ayudando mutuamente para seguir haciendo más campañas. Sentir ese compañerismo es buenos. Hemos tenido nuestras diferencias pero lo hemos hablado, porque soy una persona totalmente directa y digo lo que pienso por más que a la gente le pueda caer mal. Hemos llevado un buen año de compañerismos y eso  es fundamental para el reinado.

-- ¿Tienen alguna anécdota?

Abril- La fiesta de los estudiantes de Jujuy es admirable como la gente adora a las reinas.

Carolina- Muchas. Que no puedo contar porque me matan. Pero una personal te cuento. Salíamos de la fiesta de Santa Lucia de la elección de reina. Veníamos conversando con Abril cuando de repente me caí de rodillas al bajar un escalón. Y nos tentamos de risa. Y también llevaré conmigo como recuerdo cada momento compartido con Alejandro y Rubén nos reímos mucho, tenemos buena energía.

-¿Cómo ven la FNS con respecto a otras, ya que han ido a otras del país?

Carolina- Te aseguro que San Juan cada vez crece más y es impresionante como es nombrada en otras provincias. Las reinas y los invitados quieren venir por los comentarios que les hacen, y se ve reflejado con nosotras que vamos a distintos lugares y nos reconocen o halagan. Me atrevo a decir que es una de las mejores fiestas del país.

- ¿Qué consejos le darían a las candidata para ser una buena soberana de la FNS?

Abril- Que disfruten cada momento y quien sea reina disfrute de todo un año totalmente agotador. Es así. Tenés que estar todo el tiempo con tacos de punta en blanco. No es únicamente con los flases, las cámaras y notas. Es una responsabilidad que se la tienen que poner en los hombres y llevarlo en lo alto porque qué sentido tiene posar ante una cámara. En algunas charlas lo he sentido así. Traté de ser sincera. Les aconsejé que sean ellas mismas, que sean siempre responsables. Quizás interpretan que es una obligación representar a San Juan o estar siempre presente en los actos. Les expliqué que eso no es una obligación sino algo con lo que se tiene que sentir con placer hacerlo. Y que no se olviden de donde vienen. Con la humildad van a ir por un buen camino y que lo disfruten.

Carolina- Ellas forman parte de la fiesta que no solo se enfoquen en el turismo y cultura de la provincia sino también den a conocer la fiesta y lo que genera y la participación que tienen muchos sanjuaninos en ella.

 

- Muchas de las ex virreinas terminaron su reinado y desparecieron, otras siguen vinculadas ¿Qué harán?

Carolina- De alguna manera vamos a estar con Abril ayudando en lo que sea necesario. Además voy a seguir estudiando. Es un momento de enfocarnos con nuestras vidas. Todo lo bueno tiene su tiempo y hay que saber darle el lugar a otras chicas para que disfruten de esta experiencia.

Abril- Todas las reinas siempre siguen vinculadas a la fiesta siendo como jurando o siempre reciben invitaciones y participan de una u otra forma con la FNS. No he recibido propuestas laborales o no he tenido la oportunidad que alguien se me acerque y me brinde alguna propuesta. Tampoco es una puerta que cierro.

 

Galería de fotos

Comentarios