Registro Civil

En San Juan, se casan en promedio más de 6 parejas por día y la mayoría elige la oficina zonal

Solo en diciembre pasado se dieron 407 enlaces, lo que significa que en ese mes se dio la excepción con 13 matrimonios por día, considerando la semana completa de lunes a domingo.
jueves, 1 de febrero de 2018 00:00
jueves, 1 de febrero de 2018 00:00

La cifra sorprende y más en tiempos difíciles. Sin embargo el amor es el que vence y lleva cada vez a más parejas al altar. En San Juan se casan en promedio más de seis parejas por día y la mayoría elige la oficina zonal del Registro Civil en vez de la móvil cuyo valor puede llegar a duplicar al anterior.

En el 2017 se concretaron en la provincia 2.390 uniones matrimoniales, de las cuales el 78% se dieron en las oficinas zonales de cada departamento. Es decir, las parejas prefirieron acercarse por el Registro Civil para dar el "sí" y firmar el acta por una suma módica menor a los 100 pesos antes de convocar a la oficina móvil para que vaya la jueza a casar al lugar del evento, que suele costar mucho más caro.

Según los datos, manejados por Diario La Provincia, 1.865 parejas asistieron a la oficina frente a 525 que prefirieron convocar a la jueza pagando no solo su servicio sino también el traslado al lugar de la nupcia. 

Por otro lado, el mes que más matrimonios se concretaron fue diciembre, con 407 enlaces, una tendencia que se repite todos los años. Luego la estadística marca al mes de los enamorados, febrero, como el siguiente más elegido por los "tortolitos" para dar el sí, incluso eligen la mayoría el 14 de febrero. Durante ese mes, en el 2017, se casaron 280 parejas, y la cifra estuvo seguida de cerca por noviembre con 255.

Y del total de 2.390, solo 12 fueron parejas que llevaron adelante un matrimonio igualitarios, una cifra que aumentó en 50% en comparación al 2014 cuando se comenzó a implementar con fuerza la Ley de Matrimonio Igualitario y que fue de apenas cinco duplas.

Buen año
En 2017 las parejas apostaron por dar el paso más importante en una relación amorosa, el casamiento. La cantidad de enlaces civiles concretados ese año implicó un aumento del 5,16% en comparación al 2014. Es decir, hubo 208 que aquel año cuando se registró la baja más considerable de los últimos 11 años, en un 14%.
 

Comentarios