Resociabilización

Con un amistoso, el rugby de Espartanos debutó en la cárcel sanjuanina

Este sábado se jugó el primer partido amistoso entre el equipo de presos, los Espíritu de Rugby, contra exjugadores de la U
sábado, 08 de diciembre de 2018 19:47
sábado, 08 de diciembre de 2018 19:47

Después del lanzamiento que se hizo el 4 de octubre último mediante un convenio firmado entre la Corte de Justicia de San Juan, el Ministerio de Gobierno y la Fundación Espartanos, con la adhesión de la Secretaría de Estado de Deportes y del Tribunal Oral Federal, este sábado 8 de diciembre debutó  el rugby en el Servicio Penitenciario Provincial con un partido amistoso entre un equipo formado por internos y otro de exjugadores de la U.

El objetivo es la resociabilización de los penados mediante la práctica del rugby, con el cual se inculca no solo la práctica deportiva sino también los valores de ese deporte, tales como el trabajo en equipo y la solidaridad.

Los internos del Penal de Chimbas que trabajan en este programa son 42. Y 38 de ellos participaron del amistoso. En promedio tienen 30 años de edad y solo tres de ellos jugaron rugby antes de ser privados de su libertad. Guillermo Miodovsky es entrenador de inferiores de rugby y es el Coordinador Deportivo del programa de Espartanos en el Servicio Penitenciario Provincial.

Los mismos penados eligieron llamarse como equipo Espíritu de Rugby. Y este sábado tuvieron su bautismo en un campo de juego del Servicio Penitenciario Provincial contra exjugadores de la U. Estuvieron bajo el arbitraje del doctor Javier Vera, secretario administrativo de la Corte de Justicia, quien jugó rugby y actualmente es entrenador y juega en la división de veteranos.

La concentración fue a las 10 horas y a las 10.30 horas se empezó con el primero de los cuatro partidos. Cada uno fue de 10 minutos. Se hizo así por las dimensiones del campo de juego.Como es tradición en el rugby, al finalizar el encuentro deportivo se hizo el tercer tiempo en el que hubo jugo y sandwiches.

Los organizadores invitaron a Guillermo Quevedo, exjugaro de la U, expresidente de la Unión Sanjuanina de Rugby y exvicepresidente de la Federación Argentina a dar una charla sobre los valores del rugby. En la jornada ya se confirmó con Guillermo Cegovia, exjugador de San Juan Rugby, que con ése club se jugará el próximo partido amistoso. La intención es hacer un partido cada dos meses.

 

Comentarios