Cielo

Aseguran que la lluvia de estrellas se verá "a pleno" en San Juan

'La noche de las Gemínidas', un fenómeno estelar que cautivará a los fanáticos de la astronomía.
sábado, 08 de diciembre de 2018 19:32
sábado, 08 de diciembre de 2018 19:32

Durante estos días, el cielo será escenario de un espectáculo astronómico. Es que una lluvia de estrellas se produce desde este viernes 7 y hasta el próximo 17 de diciembre. Se trata de "la noche de las Gemínidas", un fenómeno estelar que cautivará a los fanáticos de la astronomía. Éste será el mayor del 2018 y junto a ésta la luna la intensificará.

En este contexto, San Juan es el escenario ideal para observarla. Es que la limpieza del firmamento, alejado de las luces de la ciudad, hacen que se vea con un mayor esplendor. Será un "show pleno", aseguran los especialistas. Entre estos, el doctor en astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba, Facundo Rodríguez quien recomendó verlo desde esta provincia. 

"Está alejado de las luces de la ciudad y me acuerdo cuando de estudiante observé ahí a las Gemínidas. Fue impresionante", aseguró en Clarín. La lluvia de estrellas tendrá su máxima actividad, en las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, y será un espectáculo natural de luces especialmente para el Hemisferio Norte.

Según indicaron, la posición ideal para ver esta lluvia es "acostarse y girar la cabeza apuntando al Norte. Si estamos parados, lo mejor es estar de espaldas a la constelación de Géminis, justamente para poder ver el recorrido de las estrellas, porque desde ahí nacen. Si nos enfocamos ahí nada más, sólo las vamos a ver salir". 

Este año, también será "la noche de las Gemínidas". Es que aunque también suceda de día, la luna le dará un toque aún más brillante. "El 15 de diciembre (noche del 14, el pico de la lluvia) habrá cuarto creciente por eso se va a ver muchísimo más, por la oscuridad. Algo que no hubiese pasado en luna llena (que será el 22, cuando el fenómeno ya esté terminado)", finalizó.
 

Comentarios