Astronomía

Conocé los 14 lugares sanjuaninos que se preparan para el eclipse total de Sol

A través de un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ y el ministerio de Educación se encararán distintas actividades.
jueves, 6 de diciembre de 2018 17:02
jueves, 6 de diciembre de 2018 17:02

El 2 de julio del 2019 se producirá un eclipse total de Sol que será visible sobre el Océano Pacífico, Chile y Argentina. Será parcial en gran parte de nuestro país (fuera de la zona de sombra de la Luna), mientras que el recorrido de la sombra, donde el Sol será ocultado en forma completa, abarcará una estrecha franja que cruzará de oeste a este las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

La totalidad del eclipse ocurrirá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas ubicadas al oeste del mismo, en particular el oeste de nuestra provincia. Dado que para una región determinada un eclipse de Sol resulta ser un evento astronómico extremadamente poco frecuente, la observación del fenómeno tendrá un alto valor cultural y educativo, además del impacto en el sector turístico.

En este sentido, las localidades sanjuaninas que se encuentran en el camino de la totalidad de la sombra son: Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, norte de la ciudad de San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.

Teniendo en cuenta esto, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y el Ministerio de Educación realizarán acciones conjuntas para concretar actividades que tengan que ver con la difusión del Eclipse Total, enmarcadas en el abordaje del estudio de las ciencias.

La Facultad informó que se designó al Observatorio Astronómico “Félix Aguilar”, al Departamento de Geofísica y Astronomía, y al Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE) como Unidades Ejecutoras que darán charlas, conferencias, explicaciones y actividades en general, desde el punto de vista científico, que el Ministerio planifique en nuestra provincia.

Comentarios