Centro

¡Contra la justicia patriarcal! sanjuaninas marcharon pidiendo por Talía y todas las mujeres asesinadas

Este miércoles en la tarde, y pese al mal tiempo, las sanjuaninas salieron a marchar por los femicidios en San Juan y el país.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 20:50
miércoles, 5 de diciembre de 2018 20:50

Este miércoles, y en consonancia con decenas de marchas que se multiplicaron en todo el país, un numeroso grupo de sanjuaninas marcharon por las calles del microcentro para pedir justicia por los casos de femicidios ocurridos en la provincia, especialmente el de Talía Recabarren. El asesino de la joven zondina quedó en libertad a la espera del inicio del juicio y el reclamo que se multiplicó es para que la justicia actúe rápido.

Con carteles que señalaban "Justicia por azul", "A Lucía la mató la justicia", "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras", las mujeres se concentraron en la plaza 25 de Mayo y luego caminaron al grito de justicia hasta Tribunales donde hicieron un escrache.

La movilización, que se desarrolló en el marco de un paro de mujeres convocado a nivel nacional, avanzó por las calles del centro e incluyó además una representación con una mujer que iba atada en las manos y con los ojos cubiertos. Además otra joven caminó representando a una mujer golpeada con sangre en su cuerpo.

El paro nacional se dio con marchas en todo el país y fue en rechazo de la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) en el juicio contra los acusados por este caso que conmocionó al país el 8 de octubre de 2016. El fallo del tribunal marplatense absolvió el 26 de noviembre a Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) por los delitos de abuso sexual y femicidio de Lucìa, y los condenó a ocho años de prisión y a una multa de $135.000 por venta de drogas.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas absolvieron además a Alejandro Maciel (61), quien estaba imputado por encubrimiento.



Comentarios