Historias

Una sanjuanina lucha contra el cáncer y pidió ayuda a su obra social: "quiero vivir"

María Daniela Arregui debe someterse a una compleja cirugía en su columna donde tiene metástasis en una vértebra. Su prepaga no autoriza la intervención en el Hospital Italiano.
domingo, 23 de diciembre de 2018 09:47
domingo, 23 de diciembre de 2018 09:47

María Daniela Arregui (32) es una joven sanjuanina que vive en Mendoza y libra una nueva batalla contra el cáncer. En 2016, enfrentó la enfermedad que se desarrolló en sus mamas y ahora, le confirmaron que tiene metástasis en una vértebra en su columna. Tras consultas, ella y su familia eligieron a un profesional del Hospital Italiano para que lleve adelante su cirugía pero la obra social Accord Salud no se la autoriza, sino que le ofrece otras opciones.

Vale destacar que Daniela consiguió turno para el 3 de enero y se trata de una operación con riesgo de vida para ella y graves secuelas si algo sale mal. Ella está internada e inmovilizada con agudos dolores en el Hospital Español de Mendoza y escribió una carta que se viralizó.

En sus fragmentos, dice que "Es al día de hoy que en la mutual no me aceptan esta posibilidad para realizar la cirugía que ya tiene fecha y para la cual ya está todo encaminado, luego de reiterados reclamos por diferentes vías, tanto en Mendoza como en Buenos Aires". El miércoles 26 de diciembre, Accord Salud le responderá si autoriza realizar esta cirugía por reintegro, aunque el médico auditor de la sede Mendoza le anticipó que “lo más probable es que no me autoricen, por lo cual me perdería la posibilidad de operarme el 3 de enero de 2019, con el Dr Solá, fecha programada de la cirugía”.

Daniela aseguró: “yo voy a poner de mi parte todo: mi cuerpo, mi mente, mis energías, mi dinero y el de todas las personas que están a mi lado ayudándome en este momento para poder pagarla. Solo pido por favor que me autoricen a realizarlo por reintegro como hicimos con la biopsia, para poder costear esto que se nos viene urgentemente encima, ya que me veo inmovilizada y es hoy el potencial de salud que puedo alcanzar, mientras más pasa el tiempo, se me hace más tarde”.

“Se lo pido como si de un familiar se tratara, sé que no soy la única afiliada a esta prepaga, pero sí sé que no hay muchos casos como el mío. Hace mucho que la vengo peleando y tengo ganas de vivir. Esta enfermedad afecta a muchas personas y le puede pasar a cualquiera. Yo hoy quisiera contar con ustedes para salir de esta pesadilla de la cual aún no logro librarme, ponerme en manos de los mejores especialistas y seguir adelante. Sólo tengo esta oportunidad".

"Mi deseo de Navidad es que esta carta sea difundida y pueda llegar a quién tenga la potestad de darme esta posibilidad y que tenga el grado de comprensión y la humanidad para ayudarme en este momento tan difícil. Agradezco este medio para hacer oír mi voz y que se haga eco para todos aquellos que estamos día a día conviviendo con esta enfermedad y deseando tanto, tanto amar, estar sanos y continuar en esta vida. Yo quiero vivir", sentenció.

Su enfermedad

En mayo de este año, a Daniela le apareció una lesión en la columna, en la 8va vértebra dorsal, “me hicieron muchos estudios incluyendo una biopsia y los resultados no eran concluyentes para relacionarlos con mi enfermedad anterior, y se decidió controlar la fractura durante estos 6 meses, a pesar del dolor crónico”, describió al Diario Info Ya San Rafael.

El sábado, 22 de diciembre luego de una nueva biopsia le confirmaron que la enfermedad regresó y peor aún: “tengo metástasis en esa vértebra”. “Para curarme, seguir viviendo y que la enfermedad no siga expandiéndose por mi cuerpo tengo una sola opción: operar mi columna de urgencia”.

Luego de estos 6 meses de idas y vueltas acerca de la solución a su problema de salud, la familia de Daniela pudo llegar a contactar al Dr. Carlos Solá, en Buenos Aires. Es un referente en este tipo de patología. “El doctor se puso a total disposición, ofreciendo su práctica y su tiempo para operarme de inmediato por medio de una cirugía de muy alta complejidad para extraer la vértebra enferma con criterios oncológicos y así remover el tumor maligno de localización única, posibilitando la curación del cáncer, para el que no existe otro tratamiento más que la “resección en block”.

Esta intervención consiste en reemplazar la vértebra por una prótesis, que fija la columna, con los riesgos que esto puede conllevar: hemiplejia, paraplejia, cuadriplejia e incluso riesgo de morir durante el procedimiento.

Con el peor de los panoramas, Daniela escribió “tengo plena conciencia de que si mi vértebra colapsa antes de realizar la cirugía que la estabilizaría, el daño neurológico puede ser irreversible, el dolor permanente y mis posibilidades de curarme se verían reducidas casi a nulas”.

Comentarios

Otras Noticias