Servicio

A raíz de la crisis, hubo una fuerte caída en San Juan en la cantidad de accesos a internet

La gente dejó de contratar servicios fijos como conexiones a redes telefónicas, operadores de cable e inalámbricas.
viernes, 14 de diciembre de 2018 08:19
viernes, 14 de diciembre de 2018 08:19

La cantidad de accesos fijos a internet, para el panel total de empresas relevadas en la encuesta, cayó en San Juan fuertemente. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en sus últimos datos difundidos. De acuerdo a la información publicada, la caída en acceso fijos en lo que respecta al trimestre julio-septiembre, fue de -23,4% mientras que con el acceso vía móviles fue una baja del -4%. A nivel interanual, y de manera total, llegó a -6,6%.

Por otro lado, con relación a los accesos a internet de manera residencial, en San Juan se dio una caída de -7,1%. De manera paralela, también se dio una caída en internet de las organizaciones que fue del -0,6%.

A nivel nacional, la cantidad de accesos fijos de internet registró en el tercer trimestre del corriente año un incremento de 3,2% respecto a igual período de 2017, mientras que las conexiones a internet móviles crecieron 1,6% en similar lapso.

Por provincias, los distritos que mostraron mayor crecimiento interanual en accesos fijos fueron Tierra del Fuego (16,6%) y La Rioja (9,1%). En base al informe del Indec, en el tercer trimestre de 2018 se registraron 7.447.699 accesos a internet fijos, lo que significó un aumento de 3,2% respecto a igual lapso de 2017.

En ese marco, los accesos fijos residenciales crecieron 3,7%, con un total de 6.893.883 conexiones, y los accesos fijos de organizaciones sumaron 553.816, con una caída de 3,1% interanual. En cuanto a los accesos a internet móviles, en el tercer trimestre del año se contabilizaron 31.358.138 accesos, lo que implicó un alza de 1,6% respecto a igual período de 2017. De esta forma, los accesos móviles residenciales crecieron 1,5%.

Desde el Indec aclararon que accesos fijos son aquellas conexiones tradicionales a internet, como las conexiones por redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas. Por su parte, las móviles comprenden las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares. Ambas categorías pueden desagregarse entre residenciales y de organizaciones.

Para los accesos móviles, la serie comprende accesos pospagos, prepagos y mixtos. Los accesos pospagos son aquellas conexiones de banda ancha móvil que contratan un plan de datos sin saldo recurrente; esto quiere decir que todos los consumos que excedan a la contratación son facturados como adicionales al plan. En los accesos prepagos y mixtos, por el contrario, se maneja un saldo; se diferencian de los pospagos en el modo de su facturación.

Comentarios