Este miércoles, el ex presidente de la Corte de Justicia Adolfo Caballero brindó declaraciones muy polémicas con relación a la denuncia por violación que realizó la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés. El ex magistrado señaló que a veces está el "arte de la seducción" de una mujer sobre un hombre para "obtener un beneficio" y cuando no lo consigue "la venganza es denunciar acoso".
Ante estas declaraciones, el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas expresó "indignación y preocupación por las expresiones vertidas" y lo hizo a través de un comunicado de prensa.
A continuación el comunicado completo
El Movimiento de Mujeres Sanjuaninas expresa indignación y preocupación por las expresiones vertidas por el Dr. Adolfo Caballero con respecto a la descalificación de denuncias realizadas por mujeres sobre abuso sexual (en alusión al caso de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthes) y que refleja ideas atrasadas sobre el lugar de la mujer en la sociedad y en la familia considerando su problemática de índole privado y subordinado al mandato del varón.
Lo grave de estas declaraciones es que:
• Caballero ha sido integrante durante muchísimos años del máximo Organismo de administración de justicia de la provincia; por lo cual debiera estar al tanto de la legislación vigente en Argentina, superadora de estas ideas, y de los Acuerdos y Tratados Internacionales sobre derechos de las mujeres y erradicación de toda forma de violencia contra la mujer, que tienen rango constitucional.
• Que la violencia contra la mujer en el país, reviste tal gravedad por los altos índices y la truculencia en el obrar, que requiere se declare en emergencia.
• Que el 99% de las denuncias fueron comprobadas como veraces.
• Que en todos los ámbitos y en la propia justicia, se está debatiendo la perspectiva de género y generando jornadas de reflexión y capacitación al respecto.
• Que denunciar es un derecho y defenderse también. Por ello reclamamos una estructura judicial con capacidad de pronta investigación de los casos y con una mirada comprensiva de la desigualdad histórica que sufre la mujer, sin pre-juicios.
Sería saludable que el Alto Tribunal se exprese al respecto para dejar un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad, cada vez más consiente y solidaria sobre este problema, que en San Juan la justicia obrará en favor de sancionar con rigor este grave flagelo.
San Juan, 13 de diciembre de 2018.