Estadística

Violencia familiar: de enero a junio se registraron 1912 casos en San Juan

Según detalló Adriana Ginestar, el número mayor de víctimas ronda entre los 18 y los 28 años de edad. En la mayoría de los casos, los agresores tienen entre 29 y 39 años de edad.
miércoles, 7 de noviembre de 2018 16:21
miércoles, 7 de noviembre de 2018 16:21

De enero a junio del corriente año se registraron 1912 casos de violencia familiar en San Juan. Así lo informó  el Ministerio de Desarrollo Humano, tras presentar el Informe Preliminar sobre sobre Violencia Familiar en San Juan. El material fue elaborado con el objetivo de conocer las características de las víctimas y analizar las causas socioculturales y psicosociales de la violencia contra la mujer. 

Según el informe, que contó con datos recabados en cada uno de los 19 departamentos, indicó que la cantidad de casos y su variación está relacionada con el número de habitantes por departamento, el contexto sociocultural y el acceso a información sobre sitios destinados a brindar ayuda a las víctimas de violencia familiar.

De acuerdo a lo que detalló Adriana Ginestar, el número mayor de víctimas ronda entre los 18 y los 28 años de edad. En la mayor cantidad de casos registrados, los agresores pertenecen al grupo etario que va desde los 29 a los 39 años. Además el 53% de los hechos de violencia son de tipo física mientras que el 43% es de tipo psicológica.

Con respecto a quienes son los que más denuncian en San Juan, el informe indicó que el 97% son mujeres las que aseguran recibir algún tipo de agresión física o psicológica mientras que el 3% son varones que están en esta condición de vulnerabilidad. 

Con respecto al nivel de instrucción, el 48% de las mujeres que reciben la agresión solo tienen la primaria mientras que el 42% ha alcanzado a terminar la secundaria. Solo el 10% de las que sufren violencia han conseguido hacer algún estudio terciario o universitario.

"Como conclusión final hemos entendido que la violencia de la mujer está relacionada a la constitución patriarcal de la familia", lamentó Ginestar destacando que en relación al lugar de residencia de las víctimas, la mayor cantidad se encuentra en Rawson, seguidas por Chimbas, Capital, Caucete y Pocito.

El informe corresponden al primer semestre de 2018, y trata casos nuevos, es decir casos en los que se solicita medidas de protección por primera vez, no reincidentes.

Comentarios