Salud

Se realizó en San Juan la primera reducción de volumen pulmonar

La inédita intervención por método endoscópico se efectuó en el Hospital Marcial Quiroga y es mínimamente invasiva. Un paciente con enfisema pulmonar tendrá mejor calidad de vida.
miércoles, 7 de noviembre de 2018 13:42
miércoles, 7 de noviembre de 2018 13:42

El enfisema pulmonar de un paciente de 62 años fue resuelto de manera satisfactoria luego que se le realizara la reducción de volumen pulmonar a través de endoscopio. La intervención se efectuó en el Hospital Marcial Quiroga y se trató de la primera en San Juan y la número 32 en el país. El procedimiento efectuado es mínimamente invasivo y el resultado y mejora del paciente son inmediatos. Esa es una enorme diferencia con respecto a la práctica que se realiza regularmente, que es mediante cirugía de reducción de volumen, la cual aumenta la mortalidad en los primeros 90 días luego de la intervención.

Las válvulas -auto expansibles- colocadas en el paciente, se fabricaron en EEUU y se implantaron en los bronquios segmentarios. El responsable del procedimiento fue el neumonólogo mendocino Alejandro Chirino, quien se desempeña en el Hospital Italiano de la vecina provincia y que es uno de los cinco especialistas que hay en el país.

Chirino, junto con el doctor Daniel Mattar (neumonólogo) que venía tratando al paciente con un seguimiento continuo, y el resto del equipo de quirófano del Hospital Marcial Quiroga, realizaron la intervención que abre una nueva puerta para el tratamiento de una patología que hoy puede realizarse por método endoscópico.

Lo que se hizo fue colocar válvulas bidireccionales en los bronquios que permiten que el aire salga del lóbulo y no ingrese. Este tratamiento se realiza en el país desde el 2013 y en el mundo lleva más de 10 años practicándose (sobre todo en Alemania, Austria, Holanda). En Sudamérica, sólo se realiza en Brasil y Argentina, donde ya se canalizaron 32 pacientes desde 2014.

La patología del paciente intervenido era “EPOC con predominio de enfisema”, que se trata de una afección pulmonar que causa dificultad para respirar. Las personas que padecen enfisema tienen dañados los sacos de aire de los pulmones (alvéolos). Con el correr del tiempo, las paredes internas de los sacos de aire se debilitan y se rompen, lo que crea espacios de aire más grandes en lugar de muchos espacios pequeños. Esto reduce la superficie de los pulmones y, a su vez, la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo.

Cuando se exhala, los alvéolos dañados no funcionan normalmente y el aire viejo queda atrapado sin dejar lugar para que entre aire fresco y rico en oxígeno.

“En todas estas intervenciones se observa un 25% de mejoría en el volumen respirable en el primer segundo y que es la medición básica para medir y graduar el EPOC. Una mejoría de un 25% de un paciente severo es realmente mucho, al igual que la reducción del volumen residual pulmonar. Por ende, los pacientes mejoran su calidad de vida, su capacidad de servicio, incluso algunos hasta pueden dejar de ser asistidos con oxígeno”, manifestó el doctor Chirino, único especializado en el tema en la zona, dado que los cuatro restantes médicos residen en Buenos Aires.

Sobre la satisfactoria intervención que potencia aun más el trabajo de la Salud Públicaprovincial, la directora del Hospital Marcial Quiroga, doctora Inés Garcés, destacó y agradeció que “las válvulas fueron adquiridas por el Ministerio de Desarrollo Humano”, y luego agregó que desde el hospital “buscamos al profesional que las colocara porque en la provincia no hay ninguno y porque queríamos brindarle al paciente una mejor calidad de vida. Como era paciente de nuestro hospital, se solicitó hacerlo en el Marcial Quiroga”.

Por su parte, el doctor Chirino, quien se capacitó sobre el tema en Brasil, resaltó el “accionar y predisposición de todo el hospital. Me sorprendió la infraestructura y la calidez de todo el personal”. A su vez, se comprometió a aportar su experiencia a los médicos sanjuaninos tras la primera intervención de reducción de volumen pulmonar a través de endoscopio realizada en la provincia.

Comentarios