Problema

El Gobierno Nacional no se hizo cargo de los presos federales y San Juan no descarta judicializar el caso

El ministro Emilio Baistrocchi aseguró que Nación solo pagó un trimestre del 2016 y la deuda se mantiene hasta el momento. El 20 de octubre venció el plazo del convenio y San Juan ya no recibirá más presos federales.
lunes, 5 de noviembre de 2018 00:00
lunes, 5 de noviembre de 2018 00:00

Desde principio de año, el Gobierno de San Juan viene reclamando a Nación el pago de la deuda de lo que se invierte por los presos federales en el Servicio Penitenciario Provincial. La semana pasada, se venció el plazo que puso San Juan con respecto a la responsabilidad de Nación sobre los mismos y ahora no se descarta de judicializar el caso si no se resuelve el problema.

Nación le debe a San Juan 46 millones de pesos en concepto de presos con condenas por delitos federales que se mantienen desde el 2016. A partir de esto, la provincia decidió rescindir el contrato para así no seguir alojando a los detenidos federales en los pabellones locales. La vigencia del convenio venció el 20 de octubre y el siguiente paso, por ahora, es establecer cupos, montos y tiempos de pago.

"Se ha pagado un trimestre del 2016 pero no basta. Se están haciendo las gestiones para que se pague el 2017", lamentó el ministro de gobierno Emilio Baistrocchi en radio Estación Claridad. Luego indicó que "la posibilidad de que Nación revea los cupos, los precio y que se haga cargo de los presos federales" está en cuenta regresiva.

La Nación tienen un cupo establecido de 50 personas pero actualmente hay 230 pesos. Esto le genera a  la provincia un costo alto, el cual Nación le paga la mitad y con 2 años de tardanza. "Nación no paga ni propone soluciones. Algo hay que hacer... Antes de judicializar, en esta semana se le comunicará a la Justicia Federal lo que ocurre ya que la semana pasada venció el plazo", detalló Baistrocchi quien señaló que se le comunicará oficialmente a la Justicia Federal, y al Tribunal Oral Federal que no podrán recibir más presos federales.

Comentarios