Flagrancia

Audiencia mil: juzgaron a un hombre por portar un arma y deberá hacer una donación a la Escuela Hogar

De los tres imputados inicialmente solo sentenciaron a Conturso, pues el Ministerio Público determinó que las otras dos personas no tuvieron participación de la acción delictiva y pidió el sobreseimiento.
lunes, 05 de noviembre de 2018 08:02
lunes, 05 de noviembre de 2018 08:02

A más de un año desde que está en vigencia el Sistema de Procedimiento Especial de Flagrancia ya se realizaron mil audiencias. A cargo de la audiencia número mil estuvo este viernes el juez Carlos Lima, quien resolvió la situación del imputado Federico Alexis Conturso, de 35 años.

El hecho delictivo sucedió este viernes 02 de noviembre a las 12.10 AM en Ruta 40, al límite con Mendoza. Personal de Gendarmería detuvo a un vehículo en el que circulaban tres personas. Al no coincidir la documentación, les pidieron que bajen del auto y en ese momento uno de los agentes advirtió debajo del asiento del conductor un envoltorio y al abrirlo vio un arma, pistola calibre 45 apta para el disparo con limadura en el borde y un cargador separado, razón por la cual se le dio lugar al sistema de procedimiento especial de Flagrancia.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Iván Grassi y el defensor particular fue César Jofré. De los tres imputados inicialmente solo sentenciaron a Conturso, pues el Ministerio Público determinó que las otras dos personas no tuvieron participación de la acción delictiva y pidió el sobreseimiento.

Respecto a la situación de Conturso, las partes acordaron el beneficio de la suspensión de juicio a prueba por el término de un año. El juez Lima homologó el acuerdo.

Ahora Conturso deberá realizar tareas comunitarias no remuneradas en la Municipalidad de Santa Lucía, durante 3 meses, una vez a la semana y 3 horas por vez. Además, el hombre deberá realizar en concepto de reparación simbólica una donación en ropa equivalente a 3.000 pesos a favor de la Escuela Hogar y respetar las reglas de conductas impuestas por el Juez en la resolución.

DATOS DE LAS 1000 AUDIENCIAS
Entre los datos estadísticos más relevantes, se destaca que 424 imputados obtuvieron una condena condicional. Le sigue en cantidad 418 imputados que recibieron la suspensión de juicio a prueba (probation), en el que imputado obtiene el beneficio de no ser condenado pero debe realizar trabajos comunitarios no remunerados, una reparación simbólica económica o material en beneficio del damnificado o institución y cumplir con reglas de conducta impuestas por el juez. Y con condena efectiva en juicio abreviado fueron 235 las personas condenadas hasta el momento que terminaron en el Servicio Penitenciario.

De las 1.000 audiencias, la situación legal de 1.111 imputados se resolvió en la audiencia de presentación; y 102 en la audiencia de finalización (o juicio).

Y el dato total de personas aprehendidas y sometidas al proceso de Flagrancia al llegar a las 1.000 audiencias es de 1.223 personas juzgadas.


Fuente: Dirección de Comunicación Institucional

Comentarios