Solidaridad

Historias de puro amor y las cifras récord de la Sala de Emergencias Veterinarias

Desde su apertura, en una casa recuperada, actuaron en numerosos hechos salvando vidas de animales y dándoles otra oportunidad con adopciones responsables.
domingo, 04 de noviembre de 2018 14:30
domingo, 04 de noviembre de 2018 14:30

Desde que se habilitó, la Sala de Emergencias Veterinarias de San Juan hace historia en el rescate de perros en situaciones vulnerables y de abandono y en su recuperación. El paso que aún falta ajustar, y para el que trabajan incansablemente, es en aumentar las cifras de adopción para que los animales, en su mayoría adultos, tengan una nueva oportunidad.

La semana pasada, tomó gran repercusión el rescate de una perra de raza Dogo argentino que estaba atrapada en una casa y era utilizada para gestar crías. Grande fue la sorpresa cuando su dueña la reconoció en redes sociales y, tras certificar la identidad, pudo reencontrarse con ella.

Emilia Merino, referente de la institución y de la ONG Pitbull en Peligro, dio nuevos detalles a Diario La Provincia: "tenemos muchos casos divinos y realmente insólitos. Y en cifras, desde que estamos trabajando llevamos 175 intervenciones entre rescates y casos en los que nos pidieron actuar. Hemos recibido perros mestizos y de razas: Pitbull, caniches, sharpei, dogos, bull terrier, basset, galgos y salchichas". 

De todos ellos, "solo 10 encontraron a su familia; la mayoría aún espera por una chance para ser y hacer feliz a alguien".

Entre los casos, hay algunos que muestran el amor y el agradecimiento de los callejeritos y maltratados. "Uno de ellos es La Chata, así le pusimos a una perra enana y gordita, que era de la plaza de Rawson. La trajimos 3 días para castrarla y devolverla al lugar. Pero cuando la llevamos a la plaza, no tardó más de 15 minutos en volver a la Sala y nos golpeó la puerta. Aunque parezca mentira, fue así. Ahora, ella está en adopción".

A ella se suma Roque, un caniche quemado. "Lo lastimaron con agua caliente, no sabemos quién. Él se está recuperando y es muy dulce. También tenemos un pitbull, muy bueno y muy sociable. Llegaron a rompernos una reja para robarlo pero él se defendió de los ladrones y volvió a la Sala. También busca una familia".

Una noble misión

"En marzo cumplimos un año de tener la casa y tenemos perros internados con tratamiento médico y curaciones, tránsitos de perros cuyos dueños viajan o por algún motivo deben dejarlos aquí unos días y luego los llevan", destacó Emilia.

Uno de lo objetivos que querían concretar en los inicios era el de realizar castraciones para controlar la población de perros y gatos, algo que van logrando gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente. Además, han asistido a animales que sufrieron de vicheras, quebraduras, amputaciones, entre otros cuadros. 

La Sala tiene caniles y cuchas para perros y gatos y los voluntarios los cuidan y alimentan. Además, realizan las tareas de mantenimiento y mejoras de la casa, que evidenció los signos del abandono por años. 

Para colaborar, se puede contactar al Facebook Sala de Emergencias SJ o al 264- 5631131. La Sala funciona en el barrio Obrero, en Rawson.

Comentarios