Autoridades

San Juan reclamó por la continuidad del Programa contra la plaga Lobesia botrana en 2019

En un encuentro celebrado en la provincia de Mendoza, autoridades de San Juan reclamaron por los aportes para programas sanitarios para la producción vitícola.
sábado, 3 de noviembre de 2018 14:46
sábado, 3 de noviembre de 2018 14:46

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano participó de la Reunión del Consejo Federal Agropecuario Regional Cuyo que se realizó en Mendoza. Este encuentro estuvo encabezado por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie y participaron representantes de los gobiernos provinciales de Mendoza, La Rioja, San Luis y San Juan.

En ese espacio el ministro sanjuanino manifestó el descontento de productores y funcionarios de nuestra provincia al no recibir los fondos comprometidos por el Gobierno Nacional para el programa de lucha contra la plaga Lobesia botrana.

“Aún no han llegado a la provincia los fondos necesarios para este programa sanitario a pesar de nuestra insistencia”, dijo el ministro Díaz Cano. Señaló que esto es particularmente llamativo ya que la provincia de Mendoza sí ha recibido el dinero correspondiente.

“Le manifestamos a las autoridades nacionales nuestra preocupación porque el Programa de Lucha contra Lobesia botrana no se ha incluido en el presupuesto 2019 y esto es clave para que los gobiernos provinciales puedan darle continuidad a este tipo de acciones sanitarias”, señaló el funcionario provincial. En concordancia con lo establecido en la Ley Nacional Nº 27.227, el aporte monetario le corresponde al Estado Nacional, quien dispone la asignación de una partida presupuestaria especial a las provincias afectadas.

En esta temporada, y por decisión del gobernador Uñac, se han destinado los fondos provinciales necesarios -que son más de $100 millones- para combatir esta plaga. Sumado a eso, la provincia viene aportando más dinero para combatir otra plaga que afecta a las producciones frutihortícolas, la mosca de los frutos.

Ante el reclamo, el secretario Hardie se comprometió a que los fondos llegarían en los próximos días.El ministro Díaz Cano estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero Reinoso y el director de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, Diego Molina.

En el encuentro también trataron temas como excedentes vínicos para evitar que surjan inconvenientes luego de la próxima vendimia, la necesidad de gestionar frente al gobierno brasileño el levantamiento de la exigencia de bromuración de la uva argentina que ingresa a ese mercado y la posibilidad de volver al esquema de reintegros a las exportaciones que tenían anteriormente los productos sanjuaninos.

Comentarios