Dura situación

La Biblioteca Franklin, con las cuentas en rojo: en el 2018 recibieron 2 intimaciones de AFIP

La última intimación de embargo fue por una deuda de junio y julio que se saldó en octubre.
jueves, 29 de noviembre de 2018 10:00
jueves, 29 de noviembre de 2018 10:00

En lo que va del 2018, la Biblioteca Franklin recibió dos intimaciones de la AFIP con la amenaza de embargo y si bien hoy las cuentas están al día, la situación económica es crítica. Es que de los 2000 socios que tiene la entidad, solo 400 pagan la módica cuota de 70 pesos por mes y se termina solventando con mucha dificultad con los alquileres de salas y de locales. 

"Se administra pobreza pero lo que ingresa alcanza justo a pagar todos los gastos que tiene cualquier lugar. Ésta es una biblioteca de 2.200 m2. que tiene gastos permanente de mejoras edilicias y de servicios", comenzó explicando Rita Avelín, presidenta de la Biblioteca Franklin, a Diario La Provincia.

Hoy la biblioteca, que está entre los sanjuaninos desde hace 152 años, se mantiene con los ideales de su fundador: Domingo Faustino Sarmiento. Es una biblioteca popular, con fines públicos, pluralista y con acceso libre y gratuita, que no cuenta con subsidio del Estado. Allí trabajan 7 personas como planta permanente, que cobran un sueldo mensual. Además desarrollan sus labores la Comisión Directiva que está compuesta por 8 personas pero que trabajan adhonorem.

"La Biblioteca está al día con sus ingresos, está equilibrada. Por suerte, no hubo embargo. Se hizo una intimación de dos meses que ya estaban pagos pero a posterior de la demanda. Hasta el día de hoy estamos con todos los meses pagos, en ese momento estábamos atrasados en junio y julio y lo pagamos en octubre. Hoy la biblioteca tiene sus cuentas al día pero vivimos sí o sí al límite. Tenemos que ir viendo qué se paga pero hasta el día de la fecha estamos con las cuentas al día", agregó destacando que la Comisión Directiva es "muy responsable de que las cosas hay que pagarlas".

"La AFIP no tiene ningún tipo de cuidado en que esto es una Asociación Civil, sin fines de lucro. Se trabaja en forma voluntaria, no solo el consejo directivo. Hace dos años logramos una disminución del 50% de las contribuciones patronales. Se ingresó en una ley, después de 15 meses de gestión. Logramos que la AFIP nos incluyera en la ley pero nunca nos dieron el retroactivo, nunca se pagó. Esas cosas sí molestan porque es un derecho", destacó.

Para ahorrar

Con el fin de ahorrar los gastos de luz, la Biblioteca Franklin presentó un proyecto a la CONABIP para recibir un apoyo de 70 mil pesos para hacer todo el cambio de la iluminación tradicional por la LED, que es de bajo consumo. Actualmente la institución cuenta con tubos fluorescentes y equipos empotrados por lo que el consumo es muy alto y genera un gasto de alrededor de 9 mil pesos. Si es otorgado el pedido, se va a poder ahorrar el 50% y mejorar la calidad de la iluminación de la sala.

El escrito fue presentado el 14 de noviembre y el cambio se concretaría en toda la planta baja. 

Proyecto de ley

Con el fin de mejorar el servicio, desde la Biblioteca Franklin se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados provincial para para conseguir la creación de un Fondo Especial para el Fomento y Ayuda a la Cultura y Educación. El proyecto ya fue presentado a casi todos los bloques de legisladores y está en puerta una reunión con el presidente de la Cámara, Marcelo Lima, para que entre en el presupuesto provincial.

"La idea es que con ese importe podamos duplicar el personal y abrir en horario continuo que es el reclamo de toda la gente. Queremos abrir de 8 de la mañana a 21 o 22 horas, en horario de corrido y no como es ahora que por poco personal es de 8 a 12 y de 16 a 20.30. Nuestro sueño es abrir de corrido pero para eso necesitamos recursos económicos y duplicar el personal", señaló destacando que a la biblioteca concurre diariamente alrededor de 300 personas para consular alguno de los 80 mil libros impresos o los 100 mil digitales. 

 

0%
Satisfacción
14%
Esperanza
28%
Bronca
42%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios