Preocupación

A dos días de terminar la campaña, hay 10.000 niños sanjuaninos sin vacunar contra el sarampión

Desde Salud Pública expresaron su preocupación por la actitud de los papás de no llevar a los menores a colocarse la dosis gratuita. Ya hay un caso de sarampión confirmado muy cerca de San Juan.
miércoles, 28 de noviembre de 2018 09:46
miércoles, 28 de noviembre de 2018 09:46

Este 30 de noviembre finaliza la campaña nacional contra el sarampión y la rubeola y en San Juan, hay 10.000 chicos sin vacunar. La iniciativa se dirige a los niños de 13 meses a cuatro años de edad.

"Es preocupante porque además, este martes nos confirmaron que en Chile, muy cerca de nosotros ya se detectó un caso de sarampión. Los papás deben vacunar a los chicos y se debe saber que en menores de 5 años, el sarampión puede matar al chico. En Buenos Aires ya hubo 14 casos; esto es algo serio" señaló a Estación Claridad la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

"Creo que aún hay desconocimiento de lo que la enfermedad provoca porque no la han visto. Es probable que no sepan sus terribles consecuencias. Pero hace dos meses que venimos hablando de esto y no hay lugar en la provincia donde no se informara. Se han hecho rastrillajes en las zonas, se ha ido a las escuelas e iglesias, ampliamos el horario de atención en el Vacunatorio Central y muchos operativos", remarcó.

 En Capital, Rawson, Rivadavia, 9 de Julio y Santa Lucía se registró el porcentaje de vacunación más bajo. La vacuna está en hospitales, centros de salud y en el Vacunatorio central (que atiende de lunes a viernes de 7 a 18 hs. y los sábados de 9 a 13 hs.) y es totalmente gratuita.

"Tener 10.000 niños sin vacunar significa que están susceptibles de contraer la enfermedad y podemos tener un brote en San Juan, más aún ahora que ya está en Chile. La campaña termina el viernes y no habrá prórroga", destacó Jofré.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el inicio del año y hasta el 23 de octubre se notificaron 8.091 casos confirmados de sarampión, incluidas 85 muertes, en 11 países de la región.

La nómina la encabezan Venezuela (5.525 casos y 73 muertes), Brasil (2.192 casos y 12 muertes) y Estados Unidos (142 casos), en tanto en Argentina se registraron en lo que va de 2018 un total de 14 casos.

Comentarios