Salud

Confirman un caso de meningitis en una nena de 10 años en San Juan

Mónica Jofré informó que no se pudo aislar el germen pero las pruebas especiales dieron negativo para la bacteria que se transmite de persona a persona.
martes, 27 de noviembre de 2018 09:38
martes, 27 de noviembre de 2018 09:38

Un caso de meningitis confirmada clinicamente por laboratorio fue dada a conocer este martes por el área de Epidemiología de Salud Pública de la provincia. Se trata de una nena de 10 años de edad que fue internada el jueves tras una consulta en el Hospital de Niños. Según informó la especialista Mónica Jofré, no se pudo aislar el germen pero las pruebas especiales dieron negativo para la bacteria que se transmite de persona a persona. Esto significa que no es contagiosa.

Para ello se inició un tratamiento de antibiótico que hasta ahora evolucionó en el punto de vista clínico y sin fiebre pero su pronóstico sigue siendo reservado. La nena fue tratada en un principio en una sala común y luego la ingresaron a Terapia Intensiva del Hospital de Niños.

"La jefa de la guardia me confirma que la niña venía con un esquema de antibióticos por un cuadro respiratorio. Era por dos esquemas de antibióticos diferentes. Eso hace que clinicamente y por laboratorio se confirmara meningitis pero no se pudo aislar la bacteria", explicó la especialista en radio AM1020.

La funcionaria explicó que el sábado se hizo la prueba de látex para saber si tiene alguna de estas bacterias contagiosa a las personas y eso dio negativo. "Sabemos que tiene cuadro de meningitis clínico y de laboratorio pero no es de los que se contagian de persona a persona. Eso significa que no hay medidas a tomar", aclaró destacando que el viernes se comunicó con la ministra de Salud, Venerando, quien habló con su par de la cartera educativa, De los Ríos, que hablaron de desinfectar la escuela a la que asiste la nena pero "no es una indicación puntual para este caso".

"No tiene sentido la desinfección. Pero por ahí los papás se asustan y tienen miedo. No es una bacteria que esté en el ambiente ni quedó en la escuela. Un porcentaje de la población somos portadores, uno hacen la enfermedad, otros no, y otros la transmiten", finalizó.

Las características de la enfermedad son dolor de cabeza intenso, le molesta la luz artificial y natural, que evoluciona el vómito en chorro y fiebre. Quienes padezcan esto se recomienda consultar al médico y no automedicarse.

5%
Satisfacción
33%
Esperanza
16%
Bronca
38%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios