Historias

Churru, el personaje creado por futuros egresados del Polivalente para hacer cantar y bailar a los chicos

Serán los primeros egresados del Bachiller especializado en arte con orientación realización musical en vivo. Decidieron ir más allá en un proyecto áulico y unificaron su composiciones en un cancionero inédito.
domingo, 25 de noviembre de 2018 09:00
domingo, 25 de noviembre de 2018 09:00

"La música transmite emociones, te transporta", dijeron una y otra vez los alumnos del Centro Polivalente de Arte de 6° Primera, que serán los primeros egresados de la nueva modalidad de plan de estudios con título "Bachiller especializado en arte con orientación realización musical en vivo, con especialidad Música (piano/ guitarra)". Siendo fieles a esa afirmación, decidieron ir más allá de un trabajo áulico propuesto en la materia "Armonía" y crear un personaje protagonista de un cancionero infantil con composiciones originales.

"A principio de año, en la materia Armonía tuvimos que componer cada uno una canción infantil. Se nos ocurrió de reunirlas y crear un cancionero con esas piezas originales. Después, decidimos darle una sorpresa a nuestra profesora Flavia Carrascosa y armamos una publicación con nuestras composiciones presentadas por el personaje. Cuando se lo entregamos se emocionó mucho y terminamos todos llorando de alegría. Al final del libro, le dedicamos un mensaje especial por habernos incentivado siempre", contó Lucía Cabrera a Diario La Provincia, quien fue la directora general de este cancionero y el resto de sus compañeros, los flamantes compositores.

Los chicos quisieron ir más allá entregar canciones propias y pensaron en crear un personaje sanjuanino que se caracterizara por algo especial. "Queríamos darle un nombre que fuera una denominación de cómo le diríamos a un niño, más allá de su género en sí. Así como ocurre en otros países latinoamericanos en los que se les dice "guagua". En una lluvia de ideas, llegó "Churru" que es alegre, divertido y eso quise reflejar al dibujarlo, acompañado de instrumentos musicales", agregó Paula.

En una prolija publicación, compilaron las canciones escritas para piano en las que se combina lo lúdico con la improvisación y personajes y situaciones que a los niños les llaman la atención.

Las canciones son: 
La gaviota y el mar: inspirada en el encanto de las olas.
El jardín: destacando los animales y el encanto de los espacios verdes para jugar.
A cantar: enseña el nombre de las notas musicales.
Señor invierno: con divertidas alusiones a esa estación.
El vals de los ratones: destacando a uno de los personajes recurrentes de los cuentos infantiles.
Hora de dormir: "inspirada en una canción de cuna, es muy suave", dijo su compositora Melina Torrez.
Chiquilín, el enojón: inspirada en un perro, mascota de la compositora, y "en lo significan las mascotas para los chicos", acotó Agustina Brizuela.
Vals para cantar: que invita a crear una letra propia. "Cuando uno la escucha, va sintiendo imágenes y sensaciones", dijo Nahuel Vázquez.

Integraron este proyecto: Nahuel Vázquez, Maximiliano Mallea, Agustina Brizuela, Melina Ríos, Rocío Espejo, Victoria Arce, Lucía Cabrera, Romina Carricondo, Sofía Mercado, Melina Torrez y Victoria Rasero.

Un nuevo plan prometedor

Los nuevos egresados cuentan con herramientas que les permiten insertarse de lleno en la producción de espectáculos y presentaciones musicales. Así también, pueden ejercer como profesores suplentes en docencia.

El título es Bachiller especializado en arte, orientación realización musical en vivo con especialidad Música. Pueden egresar capacitados en Piano, Guitarra, Canto o Percusión, según lo que hayan elegido. En cuanto al cursado, de 1° a 3° año cumplen el ciclo básico y de 4° a 6° eligen el instrumento de su preferencia.

La experiencia de los chicos como grupo fue enriquecedora. "Música en vivo nos enseñó a estar preparados para organizar espectáculos. Arrancamos sobre la idea y después se trabaja la escenografía, sonido, el espacio en el que lo realizaremos y la gente que podrá estar allí por la capacidad permitida. Por otro lado, la cantidad de artistas que se presentarán y qué van a necesitar sobre el escenario. Debemos estar en los detalles más chicos", señaló Maximiliano Mallea.

 

Galería de fotos

Comentarios