Verano

Paso de Agua Negra: expectativas y temores de cara a la nueva temporada

El próximo 28 de noviembre se habilitará el tránsito y se espera una mayor afluencia de turistas trasandinos por el tipo de cambio más favorable.
lunes, 12 de noviembre de 2018 20:26
lunes, 12 de noviembre de 2018 20:26

Autoridades chilenas y argentinas acordaron realizar la ceremonia de apertura del paso fronterizo Agua Negra, que conecta a la Región de Coquimbo con la provincia trasandina de San Juan, el próximo 28 de noviembre. Según anunciaron, para esta temporada 2018-2019 se han realizado obras y mejoras en la ruta que permitirán su óptimo funcionamiento.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestros hermanos argentinos, tal como fue el compromiso en el Comité de Integración y tal como siempre ha sido nuestra disposición junto a la intendenta Lucía Pinto y el Consejo Regional”, sostuvo la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena.

Sin embargo, del lado trasandino, hay tantas expectativas de buena temporada como también de una probable disminución de visitantes por el tipo de cambio desfavorable.

En diálogo con el diario chileno El Día, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, reconoció que existe preocupación por los efectos que pueda tener esta temporada en la actividad local la devaluación del peso argentino frente al dólar. No obstante, puso paños fríos asegurando que las acciones de promoción que están llevando adelante en Argentina y el eclipse conmutarán la situación.    

“Esto sin duda va a impactar en el rendimiento de la industria turística para la temporada alta que se avecina”, recalcó. Asimismo, indicó que “el año pasado, si un trasandino pagaba 100 dólares por un servicio, significaban 1.700 pesos argentinos para él. Hoy ese mismo monto se traduce en 4.000 pesos argentinos, por lo tanto el costo se elevó considerablemente. Si Argentina se resfría, nosotros estornudamos porque lamentablemente tenemos aparejada la industria turística, sobre todo en enero. Para eso, estamos trabajando en algunas campañas para re encantar a los turistas trasandinos”, precisó.

En números

Durante la pasada temporada de apertura, el flujo total de personas fue de 91.338. De esta forma, 48.010 personas ingresaron a Chile y 43.328 salieron hacia Argentina por la frontera elquina.

En cuanto a vehículos, el flujo desde Argentina a Chile fue de 12.992 y hacia Argentina se desplazaron 11.644 vehículos chilenos.

 

Comentarios