Historia

Ganó una medalla Binacional y se la regaló a su madre por haber luchado contra la muerte

Maycol Coria tiene 19 años de edad y ganó el primer lugar en los Juegos Binacionales por Tiro de Jabalina. La semana pasada emocionó regalándole públicamente su medalla a su madre de quien se siente orgulloso por cómo luchó contra la muerte.
lunes, 12 de noviembre de 2018 00:00
lunes, 12 de noviembre de 2018 00:00

El 2014 es un año que le genera sentimientos encontrados. Aquel año, su madre quedó al borde de la muerte y las secuelas del problema de salud aún las conserva. Sin embargo por aquel entonces consiguió competir en los juegos Binacionales y alcanzar el puesto más alto jamás pensado: estuvo entre los 7 mejores deportistas en Tiro de Jabalina. Maycol Coria es hoy uno de los sanjuaninos que más se destaca en esta disciplina y hace unas semanas se consagró como el número 1 en los Juegos Binacionales desarrollados en Chile.

Su historia está hecha de esfuerzo y superación. Pero sobre todo de amor a su familia, especialmente a su madre a quien le agradeció ser ejemplo de lucha y a su padre por ser la "columna" en donde se apoya para poder crecer con el deporte. Maycol tiene 19 años de edad, vive en 25 de Mayo y no duda en decir que sus padres son lo mejor que Dios le dio.

"Mi mamá estuvo tres meses en coma y tres meses en Terapia Intensiva. Mientras estaba enferma fui a competir a los Juegos Evita y en los Binacionales. Por ella siempre busqué ser el mejor porque estoy orgulloso de ella por luchar y sobrevivir", contó Maycol a Diario La Provincia.

En el 2014, su mamá sufrió de hepatitis autoinmune que luego se entrelazó con una cirrosis. Le hicieron un trasplante de hígado en el Hospital Algerich pero sufrió muchas complicaciones y de hecho tuvo un rechazo al órgano. A raíz de todas las complicaciones perdió la motricidad y aún hoy mantiene las secuelas en su habla y caminar.

"Fue muy doloroso todo porque la mayoría de los días nos decían que no sabían si iba a sobrevivir, si iba a pasar la noche. Todos los días nos largábamos a llorar, era muy difícil de superar. Mi hermano era chiquito, mi hermana vivía en el centro, mi papá tenía que ir a Buenos Aires permanentemente a hacer trámites y crecimos de golpe", recordó el joven que por aquel entonces tenía 15.

La semana pasada tuvo un gesto que emocionó a todos. En la presentación final de educación física, en el colegio de Nuestra Señora de la Consolación, dedicó la última medalla ganada en los Juegos Binacionales a su madre. Luego le dedicó su otra medalla a su padre por el apoyo constante e incondicional en su carrera deportiva y como sostén en la vida. Además la agradeció a su entrenador José Luna.

El deporte, su pasión

Maycol no solo quiere ser profesor de Educación Física sino que su gran sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de la mano del Tiro de Jabalina. El primer año que intentó fue a los 14 años de edad, luego de a poco fue en un camino ascendente hasta que este año obtuvo el mejor alcance en la competencia en Chile. 

"Intenté ir a muchos torneos y se me complicó por la distancia. Participé en un nacional en Concordia, me decían que confiara en mi y salí campeón nacional de clubes U20. Estaban todos contentísimo, no lo esperaban. Seguí entrenando para el Binacional y este año me preparé muchísimo, todos los días pero dos semanas antes de viajar tuve gripe y eso me tiró en cama. Cuando faltaba una semana no sabía si ir a Chile, porque estaba muy enfermo. Empecé a comer y de a poco me recuperé, fui para allá pero sin la esperanza de ganar y gané", recordó Maycol quien hizo una distancia de 52,31 metros.

"Mi sueño es seguir, quiero meterme bien en la disciplina, alimentarme bien con suplementos que es lo que no tengo y llegar a los Juegos Olímpicos, ése es mi gran sueño", finalizó.

Galería de fotos

89%
Satisfacción
6%
Esperanza
2%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios