IPV

El IPV relevó a 350 familias para escriturar sus casas

El equipo de Regularización Dominial del IPV recorrió el departamento calingastino para relevar barrios que estén en condiciones de obtener la escritura de sus viviendas.
sábado, 10 de noviembre de 2018 16:15
sábado, 10 de noviembre de 2018 16:15

En el marco del Plan Nacional de Vivienda y a través de la línea de acción de regularización dominial, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) acordó realizar escrituras en los diferentes departamentos de San Juan, siendo la primera provincia del país en firmar este tipo de convenios con Nación. Este acuerdo implica un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, a fin de garantizar a los adjudicatarios el acceso a su escritura.

En este contexto, se realizaron tres talleres informativos para los vecinos en las localidades de Villa Calingasta, Tamberías y Barreal los cuales contaron con la presencia del interventor del IPV, Juan Pablo Notario, del director de Regularización Dominial de la Secretaría de Vivienda de la Nación, Franco Boggiatto y de todo el equipo de Regularización Dominial del IPV.

Para referirse al tema Notario expresó a los vecinos: “Una de las grandes consignas que nos ha dado el gobernador Sergio Uñac es pintar con viviendas toda la provincia, pero también que ustedes sean verdaderos propietarios y no tenedores de esas viviendas. La regularización dominial consiste en esto: ir puerta por puerta, ver quién habita las casas y trabajar para darles la titularidad de sus viviendas. A partir de estos talleres, comenzamos este proceso social de escribanía y agrimensura que tiene como meta final volver a Calingasta para realizar la entrega de sus títulos de dominio de la propiedad”.

Por su parte, Boggiatto agradeció la invitación del IPV y destacó: “Uno de los principales ejes de la regularización dominial es que cada familia que habita en una casa sea legitima dueña de la misma. La escritura es mucho más que un papel, es un documento que les brindará seguridad jurídica y el día de mañana podrán legarles la vivienda a sus hijos”.

A su vez, el IPV recorrió casa por casa los siguientes barrios calingastinos: barrio Calingasta, Conjunto 2, Echeverría, barrio Río Calingasta, barrio La Capilla, barrio Formosa, barrio Cacique Calin, barrio Calingasta Conjunto 4, La Isla, barrio La Merced, barrio Villa Pituil. Este relevamiento socio-ocupacional busca acompañar los casos particulares para lograr la regularización y asesorar a cada grupo familiar ocupante sobre el programa hasta llegar a obtener la escritura. Además, se les recepcionó a los vecinos la documentación correspondiente y se realizará el seguimiento necesario.

Por otro lado, el área técnica del Instituto se encargará de los planos de mensura y el certificado de fin de obra, necesarios para toda escrituración. Este procedimiento conlleva el trabajo conjunto de un equipo diverso del IPV, conformado por agrimensores, trabajadores sociales, abogados y escribanos.

Luego de finalizado el relevamiento, se registraron  305 familias adjudicatarias que tienen la posibilidad de ser reconocidos propietarios con la firma y entrega de la escritura de su vivienda.

Comentarios