Cuando nació le dijeron que no viviría más de 72 horas y ya tiene 17 años de edad. Cuando quiso estudiar, se les cerraron varias puertas pero ella desafió los límites y demostró que con el apoyo de quienes la quieren todo se puede. Rocío Díaz por estas horas es ejemplo de superación. La joven representará el fin de semana a San Juan en un certamen de danzas árabes a nivel nacional y ya sueña con alcanzar el pase para la competencia internacional.
Rocío participó en agosto de un selectivo provincial denominado CM y las buenas críticas del jurado la hicieron alcanzar el pase para la instancia nacional. Este viernes viajará a Buenos Aires para competir el domingo en Capital Federal. Para poder cumplir este sueño, su familia, amigos y quienes la apoyan organizaron una serie de campañas solidarias para recaudar fondos, entre estos, un bingo que fue impulsado por Patricia Rosomando y le permitió juntar el dinero para pagar los pasajes.
"Estamos ansiosos esperando la competencia. Ella está haciendo el profesorado de danzas árabes y al tener Síndrome de Down quiere mostrar la inclusión. Hubo institutos que se cerraron a tenerla como alumna, fueron puertas que no se abrieron y queremos mostrar que sí se puede. Generalmente se ve que los chicos hacen danzas folclóricas y los agrupan con chicos con capacidades especiales. Ella en cambio puede hacer danzas árabes como protagonista, sola en el escenario", explicó a Diario La Provincia, Cynthia, la hermana de Rocío.
Rocío comenzó a los 8 años a bailar y probó primero con un instituto de danzas cerca de su casa. Ahí aprendió las primeras herramientas y ahora está con el instituto Nahid que cuenta con la formación como profesora de Giselle Luna. "Cuando la profesora la observa a Rocío pone toda la confianza en ella y en un mes la preparó para salir a competir como solista. Desde septiembre del año pasado comenzó a ser solista y desde ahí viene arrasando con los premios", agregó.
"Ella va luchando y esforzándose por superarse. Cuando ella se presenta, el instituto y la mamá empiezan con el 'sí se puede', y ella misma lo canta", subrayó destacando que todo es posible gracias a su profesora que es integradora y gracias a su dedicación la premiaron como "maestra preparadora inclusiva".
"Rocío cuando nació le dieron 72 horas de vida y hoy tiene 17 años de edad. Es una lucecita que lucha día a día. Tenemos muchas expectativas que compita por sus sueños", finalizó destacando que "la profesora es el ángel que la acompaña a ella".