Historia

Raúl Kulichevsky, el sanjuanino detrás del satélite argentino

Raúl es ingeniero y director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Fue uno de los que estuvo cargo del lanzamiento del satélite SAOCOM 1-A, el más grande y complejo construido en Argentina.
martes, 9 de octubre de 2018 11:29
martes, 9 de octubre de 2018 11:29

Sin dudas para la Argentina es todo un orgullo que haya podido alcanzar el espacio un satélite realizado integramente en este país y con científicos de primer nivel. Pero para San Juan tiene un "agregado extra" que genera más orgullo aún. Es que uno de los que formó parte de esta experiencia histórica es Raúl Kulichevsky, un ingeniero sanjuanino que desde el 1 de junio es el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el organismo que trabajó para que este  logro fuera posible.

"Estamos muy contentos. Las aplicaciones son de lo más variadas, desde cuestiones relacionadas al Agro como medición de humedad del suelo para saber en qué momento es bueno para cultivar, el control de plaga o cuestiones relacionadas a la salud o emergencias. Éste es un satélite que permite tomar imágenes en cualquier condición y son muy aptos para gestión de emergencia", explicó el profesional en radio Sarmiento.

Kulichevsky se recibió de la facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pero vive en Buenos Aires, con su esposa e hijos. Sin embargo en su provincia natal conserva a muchos de sus amigos e incluso parte de su familia.

"Ahora tengo que encontrarme con mi señora y mis niños en Buenos Aires y en cuanto pueda permitirme quiero viajar a San Juan. Seguro lo podré hacer a fin de año. Tengo mi gran grupo de amigos de la infancia que está allá y quiero encontrarme con ellos", señaló.

El sanjuanino destacó que el satélite "es muy interesante" y sus dimensiones son bastantes grandes. De hecho el radar es una antena de casi 40 m2 que iba plegada al momento del lanzamiento y ayer se logró desplegarla "exitosamente". Todo el satélite tiene un peso superior a los 3 mil kilos y su implementación "va a permitir brindar información valiosísima a los argentinos".

"Hablando con personas de la Nasa, de Europa, todos han elogiado nuestro trabajo, de encarar un proyecto de esta complejidad. Nos llena de orgullo porque de alguna manera nos posiciona a la vanguardia", finalizó.
 

Comentarios