Viviendas

Volver a casa: jóvenes sanjuaninos no pueden renovar alquileres

Dejar el hogar de los padres es más difícil ahora por los valores de las rentas y algunos, optan por regresar hasta que se estabilice la situación.
domingo, 7 de octubre de 2018 08:32
domingo, 7 de octubre de 2018 08:32

Jóvenes sanjuaninos que están solteros y tomaron la decisión de independizarse de la casa de los padres tuvieron que dar marcha atrás en su decisión debido a la imposibilidad de renovar alquileres y de realizar un nuevo contrato en otro lugar. Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios aseguraron que, si bien no se puede precisar un porcentaje, los casos se hacen notar y abarca a personas entre 25 a 35 años.

La vicepresidenta de la entidad, Cristina Luluaga, señaló a Diario La Provincia: "debido a los efectos de la crisis, se han dado casos en los que quienes decidieron alquilar un departamento directamente entregaron las llaves. Por supuesto, se trata de quienes al momento de poner en la balanza sus ingresos y gastos, consideran que no podrán afrontar una renovación y los porcentajes de aumentos previstos en los contratos. Además, hay que agregar los servicios y expensas".

En este sentido, destacó que en las inmobiliarias lo que se busca es generar condiciones para retener a los inquilinos negociando los porcentajes de aumento. Además, los dueños tienen presente que les conviene mantener la vivienda ocupada. "Trabajamos con una actualización del 12 al 13% por semestre en los contratos nuevos y también, cada inmobiliaria flexibiliza el pago del canon por renovación. Se tiene en cuenta y cuida al buen inquilino".

Lo que hacen las familias

Por los costos y la logística de mudarse a un nuevo lugar, los grupos familiares optan en este momento por quedarse en la misma vivienda que alquilan al menos, hasta tanto, haya más estabilidad económica.

"En las renovaciones, se ahorra con respecto a no tener que realizar una mudanza y además, en estos momentos en los que hay incertidumbre económica, se opta por quedarse en la misma vivienda. Las familias son las que eligen esta opción o, si está dentro de sus posibilidades, buscan mudarse a un inmueble más pequeño", destacó.

 

Comentarios