Historias

Dar hasta que duela: Pato Rossomando, la mamá sanjuanina más solidaria del 2018

La impulsora del Grupo ISA se impuso en la votación que realizó El Paseito para la edición de Expo Mamá. Una mujer comprometida que logró metas imposibles para quienes más lo necesitaron.
domingo, 7 de octubre de 2018 11:30
domingo, 7 de octubre de 2018 11:30

El celular de Patricia "Pato" Rossomando no descansa. Su WhatsApp hierve a mensajes de quienes necesitan y dan ayuda para sanjuaninos que no la están pasando bien o que necesitan un empujoncito para cumplir una meta esperada. Ella, con inmensa sonrisa y optimismo, conecta personas y gestiona posibles soluciones, casi siempre con éxito.

Y ese "casi" a ella le duele hasta los huesos, porque eso significa que alguien deberá seguir esperando por un remedio, una silla de ruedas y hasta un lugar digno para vivir. 

Reconocida por su pasión por ayudar al otro, cuando El Paseito convocó a postular a las mamás sanjuaninas más solidarias del año, quienes la conocen no dudaron en anotarla. Y arrasó con todo.

En diálogo con Diario La Provincia detalló "esta labor que amo en estos últimos 6 años me ha llevado la vida misma. Fui cambiando un poco el foco solidario ya que estuve en grupos, acompañé y asistí a chicos delicados de salud  e hicimos eventos para juntar plata y movidas solidarias por asuntos puntuales. Pensé que en algún momento iba a decir "es esto o por aquí es donde quiero seguir y no...fue hasta que me di cuenta que nunca iba a preferir algo puntual sino ayudar todo lo que pueda".

Pato tiene una compañía muy especial, además de los amigos que la apuntan en el Grupo ISA (en honor a Isaías, uno de los niños que cuidó en el Hospital Rawson y ayudó hasta que lamentablemente murió). Se trata de Macarena, su pequeña hija que, al igual que ella abraza la solidaridad desde la cuna y entre juegos, ayuda a despertar sonrisas en los chicos.

Gracias a la gestión de Patricia, familias han recibido medicamentos, instrumentos ortopédicos, muebles, mercadería y pasajes para viajar a tratamientos médicos. También ha organizado cumpleaños solidarios para chicos que tenían esa gran ilusión. Además, fue una de las impulsoras de la iniciativa "Una casa para Panchito", un joven con discapacidad que vivía con su mamá en una habitación prestada y su caso recibió tanta difusión que desde IPV le comunicaron a la familia que ya tenía una vivienda asignada.

Ahora, ayuda activamente a familias numerosas y carenciadas que van al Club Benavídez en el departamento 25 de Mayo. Tras organizar cruzadas solidarias y chocolates, gestó "Amigos a distancia". Gracias a ello, sanjuaninos que están tanto aquí como en otras provincias e incluso países, acompañan a cada chico de esa comunidad con asistencias de distinto tipo.

Lo que queda pendiente, pero que avanza a pasos sólidos, es crear una Cocina móvil solidaria que vaya a todos los lugares de San Juan donde haya necesidad de alimentos.

"Desde mi pequeñísimo lugar de ayuda me gusta estar donde sea que necesiten algo, que no siempre es ropa, alimentos o cosas. Ayer le decía a la mamá de una de mis niñas del corazón, cuando me contaba lo difícil que es para mí llevar el dolor de ellos y de sus familias, que también es hermoso verlos avanzar y ponerse bien. En eso soy consciente que siempre soy un puente, un instrumento de Dios entre el que necesita y el que puede darlo. Sin la ayuda de las personas que hoy me acompañan, que por suerte después de años son muchas, yo no podría hacer el centenar de cosas que hago. Siempre digo: si yo puedo, vos también podés", destacó.

Acerca del reconocimiento de "Mamá solidaria del año" confesó: "mi sensación es de mucha felicidad. En los días previos al cierre del concurso sólo recibí palabras de apoyo, de amor y ganar es una emoción enorme. Ninguna de las personas que de corazón hacemos esto buscamos reconocimientos o premios pero puedo decir que esto es más que un tremendo cariño al alma y recordar en un ratito tantas cosas que hemos vivido como un cuento precioso". 

Expo Mamá, hoy

Expo Feria Mamá que se realiza este 7 de octubre en Sala del Sol Luna Morena, desde las 16 a las 22hs. 

Celina Cortez, Estefanía Saladino, Romina Laspiur y Soledad Richarte son las fundadoras de El Paseito y las organizadoras del evento que tendrá shows, patio de comidas y de juegos, sorteos con entrada a la gorra ya que la idea es que el público compre los regalos para las mamis a un emprendedor local.

Sobre la feria "tenemos 100 expositores, entre diseñadores y emprendedores y ofrecerán sus creaciones en rubros como indumentaria, marroquinería, cerámica, sublimado, cosmética natural, tejido, plantas, accesorios, equipos de mate, alimentos orgánicos, entre otros", destacó Romina Laspiur a este diario.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias